Con la apertura del museo Lucy Mattos, la zona Norte suma un lugar fundamental para incorporarse a la movida artística de Buenos Aires. Un edificio amplio y cómodo, que por ahora exhibe únicamente obra de su creadora, pero a partir de 2013 albergará también muestras temporarias, de artistas consagrados y emergentes.
No es una novedad que la zona Norte del Gran Buenos Aires Está bien predispuesta para el quehacer artístico: siempre hubo por aquí tanto buena producción como compradores y coleccionistas. Sin embargo, lo que sí es novedoso es el surgimiento de un circuito propio, que va encontrando continuidad en Arte Espacio y unos meses atrás sumó un centro clave para su desarrollo. Se trata del Museo Lucy Mattos, situado sobre la avenida del Libertador 17.426, en Beccar.
Una amplia casa fue completamente remodelada para servir como cabeza de la movida artística regional. En tres plantas perfectamente ambientadas, allí se comenzaron a exhibir en abril pasado una selección de las obras que Lucy Mattos ha realizado durante más de 40 años de trayectoria. Con el apoyo de su familia, esta artista egresada de la Escuela Nacional de Artes Prilidiano Pueyrredón ha decidido abrir un museo que servirá como faro cultural, ya que a partir del próximo año comenzará a recibir muestras temporarias, tanto de artistas reconocidos como noveles.
En la presentación del catálogo del museo, la propia Lucy habló con Revista Nordelta.
- La tuya fue una vocación temprana de las artes, ¿Cómo se despertó?
- Empecé a modelar la arcilla roja de Misiones, donde nací y pasé una infancia maravillosa, hasta que a los siete años vine con mi familia a Buenos Aires. Más adelante incursioné en la pintura, pero en la escultura encontré mi lenguaje de expresión, con mis manos puedo expresar muchas cosas que a lo mejor verbalmente no podría. A partir de una masa de barro o arcilla sin ninguna forma, yo construyo lo mío, que pasa mucho por el modelado, aunque también he hecho tallas.
- Has trabajado una gran variedad de materiales, ¿Con cuál te sentís más cómoda?
- Fue una búsqueda muy grande. Desde hace un tiempo ya estoy trabajando mucho con la resina poliéster, porque me permitió construir en altura y volumen, pero con poco peso. Hace muchos años descubrí que podía hacer algo totalmente innovador dentro de las artes: aprovechar tubos de neón por dentro, lo cual genera nueva visión de la escultura, porque no se necesita de la luz exterior para poder verla, sino que la obra tiene luz propia.
- ¿Eso tiene que ver con lo que la artista tiene adentro?
- Y… Sí, debe de ser así. Muchas personas que me conocen me dicen que tengo una gran fortaleza interior. Mi trabajo implica poner el cuerpo, y trabajar en arte es muy costoso en todo sentido: emociones, materiales, tiempo… Yo tengo tres hijos, y desarrollé mi carrera mientras me ocupaba de ellos también.
- Dentro de tu obra se ve una fuerte presencia de la mujer, como dadora de vida.
- En la mujer está representado el amor… El amor a la pareja, a la familia, al prójimo, a la sociedad en general. Y creo que el museo también es un acto de amor, poder compartir lo que he hecho durante toda mi vida.
- Claro, porque la obra de arte se completa cuando la ve otro.
- Exactamente. El artista crea su obra en su taller, pero no tiene ningún sentido si no se completa con el espectador. Para mí, lo más importante es compartir.
- ¿Cómo nació la idea del museo?
- Yo nunca la había pensado, partió de mi familia. Uno de mis hijos me dijo: “Mamá, tenés tanto trabajo hecho, obras de toda tu vida, ¿Por qué no las mostrás? Y bueno, me encantó la idea, él consiguió el lugar y nos pusimos a trabajar todos.
- ¿Está abierto al público?
- Si, claro. La gente ya puede venir a visitar el museo. Han venido colegios, los chicos disfrutan mucho, empiezan a pensar, se les disparan cosas, a partir de algo que ven acá crean otras cosas… Porque en todos los aspectos de la vida necesitamos crear, hasta un ama de casa al momento de cocinar tiene que crear.
- Está previsto que el museo sirva también para mostrar obras de otros artistas ¿Cuándo comenzará eso?
- Vamos a empezar en 2013 con gran movida de un artista sumamente conocido, de prestigio internacional. Luego seguiremos con grandes maestros argentinos y artistas emergentes, que elegiremos a través de un comité evaluador. Aceptamos todas las propuestas que nos acercan, y a partir de ahí seleccionamos. Las muestras temporarias serán de entre uno y dos meses.
- Apuntan a convertirse en un lugar de referencia para toda la región, ¿No?
- Esto es único, por lo menos en San Isidro y dentro del arte contemporáneo. Hoy están presentes uno de los directores del museo Fortabat y miembros de la familia Costantini. La idea es incorporarse a un circulo de arte mayor.
Para visitar
El museo Lucy Mattos Arte Contemporáneo está en Av. Del Libertador 17.426, Beccar. Está abierto de miércoles a sábados de 11 a 19 hs. Y los domingos de 10 a 18 hs., mientras que los lunes y martes está cerrado. La entrada cuesta $25, menos los miércoles que es entrada gratuita. www.museolucymattos.com