Eduardo y Cristian Mac Entyre exponen sus trabajos en La Plata hasta fin de mes.
La continuidad de la línea es el nombre de la muestra que reúne los trabajos de los artistas Eduardo y Cristian Mac Entyre, padre e hijo, que seleccionaron material para exponerlo en el Macla (50 entre 6 y 7, salas 2, 3, 4 y 5) por pedido expreso del director de la entidad, César López Osornio.
Diagonales habló con estos dos pintores, que llegaron a la ciudad el viernes pasado para inaugurar su exhibición, que permanecerá abierta hasta el 27 de agosto. Con respecto a la sensación de compartir un espacio con su hijo, Eduardo Mac Entyre dijo: "A mí me parece una gran cosa exponer con él, me supera ampliamente, o por lo menos va a llevar a la posta del clan. Para mí es meritorio, porque su obra es excelente, así que estoy muy bien acompañado, mejor imposible diría, es una linda mezcla que padre e hijo vayan por el mismo rumbo".
La otra parte de este dúo, destacó que "es lo más laburar con mi viejo y compartir una muestra. Es un privilegio y una oportunidad de exponer en un lugar tan importante como este Museo".
A modo de presentación, se puede adelantar que en las salas 4 y 5 están colgadas las piezas de Eduardo Mac Entyre, que exhibe una selección de obras de diferentes períodos de su carrera, comenzando con cosas de la década del '70 hasta la actualidad.
Por su parte, Cristian Roy María Mac Entyre, al cual le brindaron las salas 2 y 3 para mostrar su producción, trajo a la ciudad algunos trabajos en los cuales se vislumbra su permanente inquietud por "investigar en las distintas técnicas, temáticas, materiales y medios para la resolución de su obra", según indica el catálogo de la muestra.
Según confesó este último artista, la idea desde el principio fue "mezclar todos los cuadros en las cuatro salas, pero por la estética convenía hacer las dos salas separadas con las cosas de cada uno, para que justamente haya una continuidad". Esa continuidad que además de estar presente en la obra, se encuentra en el título, La continuidad de la línea. "También fue idea del Macla nombrar a la exposición de esa manera, porque sería algo así como que el hijo continúa con la obra, con la línea y sigue el camino del padre, que es el camino de la pintura".
Las historias. A pesar de que ahora se cruzan, los caminos de los Mac Entyre hasta llegar a encontrarse con la pintura fueron bien distintos. Mientras que el padre fue uno de los fundadores del Movimiento de Arte Generativo a principios de los años '60 (junto a Miguel Ángel Vidal y Ary Brizzi), el hijo se dedicaba a "hacer un poco de todo", según contó: vendía ropa, pintaba casas, tocaba la guitarra, hasta que empezó a pintar "por curiosidad". En 1997, cuando cumplió 30 años, Cristian se volcó por completo a su actual vocación. "Empecé por curiosidad, mandé un cuadro con una figura de tango a un concurso y gané, y a partir de ese momento me despertó al necesidad de pintar", recordó.
La exposición, coinciden, es de "cierto constructivismo geométrico o abstracción geométrica". En el caso de Eduardo, reconoció que "la elección del color de un artista geométrico no obedece a ningún resultado de la casualidad, sino a una 'voluntad en el hacer'. Hay quienes aún hoy confunden lo sensible con lo impreciso, con algún accidente feliz, con ciertas improvisaciones gestuales, demostrando un gran error conceptual que los liga a viejas concepciones con respecto del verdadero mensaje estético puro".
Cuando es el turno del hijo, responde que en su trabajo no hay "etapas distintas" sino que se va dando todo "al mismo tiempo, ya que trabaja todo lo simétrico con el tema del "tango, las guitarras, hay un poco de todo y hago bastante collage".
–¿Cómo dirían que es su rutina de trabajo?
Eduardo Mac Entyre: –Mi rutina no ha cambiado en nada creo. Bueno, tal vez con los años cambia porque se siente el hecho de pintar y trabajar tantas horas por día. Pero pintar es lo que me mantiene bien, vivo y con proyectos, siempre con proyectos. Gracias al gesto formidable que tuvo el señor López Osornio con nosotros, que nos hizo tan felices, ahora estamos programando, para un poco más adelante o un par de meses, realizar otra exposición conjunta en la Galería Arroyo.
Cristian Mac Entyre: –Mi rutina es a partir del tema que tenga, según las ideas que me pasen por la cabeza. Si me levanto y sé lo que voy a hacer, o se me ocurrió algo, capaz que durante todo el día laburo sobre eso. Y si no tengo una idea concreta sobre la cual trabajar, también trabajo sobre algún boceto. Practico todos los días, me pongo ocho o diez horas, como cualquier otro trabajo.
Uno por uno. Los años de experiencia que acumula Eduardo le valieron para formar un extenso currículum, que incluye la realización de más de 40 exposiciones individuales en Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa, además de intervenir en numerosas muestras colectivas.
Muchas de sus obras se encuentran hoy entre las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, como también en el Museo Caraffa (Córdoba), Museo Rosa Galisteo (Santa Fe), Museo Arte Moderno Río de Janeiro (Brasil), Museo de Arte de Rhode Island (Estados Unidos), Guggenheim Museum, New York (Estados Unidos).
Su hijo, que desde hace 13 años se dedica exclusivamente a la pintura, tuvo una formación musical y eso plasma en sus trabajos, en los cuales se pueden observar las guitarras y la temática del tango.
Hay tiempo hasta el 27 de agosto para visitar La continuidad de la línea, lo que significaría, según Mac Entyre padre, "un apoyo para el artista, un aliento a seguir trabajando y a notar que el esfuerzo no pasa desapercibido".
Los interesados en conocer las obras de estos dos artistas podrán hacerlo en el Macla, de martes a viernes, de 10 a 20; los sábados y domingos, con entrada libre y gratuita.