Notas Artistas

CRÍTICA
por Edgardo Filloy, Curador de la muestra

"Patagonia, paisaje y misterio"
Impresión. "Giclée" arts print

El manto de la nieve parece abrigar todo aquello en que se posa. El cielo rojizo a veces o azul intenso otras se muestra imponente. El agua murmura con su paso trémulo. Las montañas blancas se tornan rojizas en la agoní­a del sol y sus picos parecen subir hacia un viaje estelar. Las ovejas forman cuentas en el paisaje y algunos caballos de tanto en tanto lejos de ser briosos participan de una danza silenciosa.
Imágenes de una realidad fantástica son las fotografí­as de Yayo Montoreano.
La Patagonia apela a los sentidos, solo así­ es posible entrar en ella.
La fotografí­a como pocas veces es como un instrumento que le permite interpretar en imágenes al artista sus más profundos sentimientos. Yayo Montoreano no desdeña los más pequeños matices, los asume y los expresa con composiciones de gran fuerza y equilibrio. El mismo parece danzar en ese torbellino sobrecogedor de la Patagonia. Su técnica es también así­, no se detiene en una imagen estática, la trasciende; busca la hora apropiada, se arriesga con velocidades lentas para dejarnos ver y escuchar el color y los murmullos de la naturaleza. La calidad de las láminas impresas es consecuente con el nivel estético de las tomas y denota en el autor un sumo esmero por el resultado buscado.
Las fotografí­as deYayo son como un secreto compartido. Una invitación también para que otros participen, encuentren su diálogo personal con esta parte del hemisferio sur en América y encuentren la complicidad, como la del poeta con el verso.
El misterio y la belleza nos acompañan permanentemente..Esta muestra de Yayo Montoreano, tiene entre tantas virtudes estéticas una que es fundamental para un artista, la pasión.
Esa pasión es la que nos ofrece en sus fotografí­as de la Patagonia como una invitación a la belleza y el misterio.

Enero de 2005