Acerca de la serie Dolly Dolls
Esta propuesta de Zulema Maza ofrece elaboración técnica, espíritu conceptual y sutileza plástica. En este caso con sus Dolly Dolls, sus mujeres “Dolly”, clonadas con exquisita factura por su mano habilidosa y su creatividad incesante. En este sentido, el uso de la línea y el contraste de valor es un recurso constructivo esencial.
Imágenes realizadas en técnica mixta cuyo partido conceptual es el collage como operación creadora, ya que se trata de imágenes armadas a partir de distintas fotos que fue tomando la propia artista en diversas situaciones y lugares.
Así, estos cuerpos de mujer evidencian de una manera muy sutil la multiplicidad de fragmentos que los componen. Están armados por caras, brazos, troncos, narices, bocas, pechos de distintas modelos, en un trabajo de meticulosa elaboración relacionada con la noción de “posproducción” que convocan al “usuario de las formas” a extrañarse ante la huella ínfima de la costura y realizar una operación mental de adecuación.
Esto es quizás uno de los rasgos más interesantes de la propuesta de Maza: la evocación fantasmagórica al registro del cuerpo en el espectador, en tanto construcción cultural y performática, que queda definida por la interacción constante entre mirada propia y la de los otros, de larga tradición en los debates feministas a las que la artista no es ajena.