Notas Artistas

Mirada al interior
por Marianne Blanco Dejardin

La fotógrafa Marina García Burgos y el crítico de arte Ricardo Ramón (mr) presentan su primer proyecto fotográfico que aborda el racismo desde una perspectiva surrealista

.........................................................
Nota publicada en "El comercio.com.pe" del 30 de marzo de 2008
Diversos ambientes y espacios de la clase alta limeña fueron los escenarios escogidos para que una familia típica de Huancayo posara con sus mejores trajes tradicionales. El objetivo de la fotógrafa Marina García Burgos y del crítico de arte Ricardo Ramón era ubicar a estos personajes en espacios que usualmente les son negados. Es decir allí donde la clase alta se codea, los marginados nos enfrentan con una mirada digna, sin inmutarse. Las fotografías realizadas por García Burgos generan imágenes desconcertantes y atractivas, estéticamente bellas y conceptualmente contradictorias ante las cuales nos quedamos perplejos y reflexivos.
Marina García Burgos y Ricardo Ramón formaron el colectivo MR hace dos años y presentan su primer proyecto de arte social: la exposición de fotografías "Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente", que se inaugura este 4 de abril en la galería Enlace Arte.
El objetivo del colectivo MR es hacer arte social sin sesgos ideológicos o políticos, un arte social contemporáneo, atractivo y sobre todo que esté bien hecho, tanto en el plano conceptual como en el estético.
El primer tema trabajado por MR es el racismo, un problema serio que decidieron abordar desde una perspectiva diferente. Optaron por presentar una situación ilógica y provocadora de una manera surrealista: ubicaron a las víctimas del racismo en los espacios exclusivos de los racistas.
El colectivo MR cree que el arte social es un medio que permite que la gente reflexione sobre situaciones sociales concretas que ocurren a su alrededor de una manera sutil, pues de lo que se trata es que el propio lenguaje artístico les vaya dando una serie de claves para descifrar determinadas coyunturas.
.................................................................................
UN HOMENAJE A CHAMBI
MR se nutre de la herencia de los retratistas de familia, como Chambi o los hermanos Vargas. Al colocar a la familia en un decorado real los personajes de MR ejercen la misma sensación de extrañeza ante el decorado, como el que se presenta en las fotografías de estudio de Chambi, en que los personajes populares se presentan acicalados en escenografías irreales.