Av. San Juan 350
La Casa Alberto Heredia es la primera residencia artística dependiente de un museo público en Argentina. En la que fuera la casa-taller legada por el gran artista argentino Alberto Heredia (Buenos Aires, 1924-2000) al Museo Moderno, nace este nuevo espacio de intercambio, investigación y producción artística. A través de este proyecto, el Museo Moderno honra la enorme generosidad del artista y pone su legado a disposición de las nuevas generaciones de artistas.
En tanto institución pública dedicada al arte argentino moderno y contemporáneo, el Museo Moderno desarrolla un extenso programa de exposiciones individuales y colectivas, adquisiciones patrimoniales y publicaciones, además de programas públicos, educativos, sociales, comunitarios y de accesibilidad. Al estar asociada con esta programación, la Residencia de artistas Casa Alberto Heredia adopta el carácter único que le otorga el vínculo con una de las plataformas de producción y exhibición artísticas más importantes del país.
El Programa de Residencias ofrece a artistas y a profesionales del arte, la cultura y la educación, tiempo y espacio para la investigación, la producción y el intercambio con la escena artística de Buenos Aires y, muy particularmente con los procesos de trabajo y de programación de contenidos del Museo Moderno y su equipo de profesionales especializados en áreas tales como curaduría, gestión del patrimonio, museografía y producción de exposiciones, conservación, educación, publicaciones, entre otros.
El Programa de Residencias cuenta con el apoyo de ArtHaus, centro de creación contemporánea, de la Asociación Amigos del Moderno y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Casa, legada por el artista Alberto Heredia en el año 2000, fue inaugurada en 2023 gracias al importante apoyo del sector privado. La Fundación Azcuy llevó a cabo las reformas arquitectónicas de la propiedad, y Joanne Cattarossi Estudio diseñó y ejecutó el proyecto de interiorismo. Este trabajo contó asimismo con la colaboración de la Asociación Amigos del Moderno, y de las empresas El Camino, De Otro Tiempo, Rugit, Arredo, Boutique de Luz, Plavicon, Ferrum, Interieur Forma, Bed Time, Liliana y Blau.
En esta oportunidad, se abre la convocatoria nacional de Residencias de producción, formación e investigación para artistas y profesionales del arte, la cultura y la educación. Se otorgarán residencias para llevar a cabo durante los períodos agosto-diciembre de 2024 y marzo-junio de 2025. La duración de la residencia podrá ser de un mínimo de 14 días y un máximo de 29 días, dependiendo de las necesidades del proyecto presentado.
Este programa ofrece una oportunidad única a sus residentes: podrán explorar sus ideas, desarrollar proyectos o producciones artísticas, de investigación o experiencias de formación y experimentación.
Durante este proceso se estimulará a los residentes a interactuar a través de instancias de encuentro, observación y diálogo con miembros de los distintos departamentos del Museo Moderno. Asimismo, podrán generarse contactos con otros curadores, profesionales y artistas activos en la Ciudad de Buenos Aires.
Se podrá postular hasta el 24 de julio.