Galería Sextante
Carrera 14 #75
Bogotá, Colombia
A partir del 2006 comenzó a experimentar con el elemento agua que se convertiría en parte axial de su poética como reflexión sobre el hombre, el medio ambiente en constante riesgo, la consciencia de los limites y los conceptos en puja de naturaleza y cultura.
A modo de diversos ejercicios geológicos, Teresa Pereda ha experimentado con escurrimientos de agua mezclada con tierra y carbón sobre papeles en los que el agua dibuja espacios en su discurrir.
de la serie Dibujos de aguaescurrimientos de agua, tierra y carbón sobre papel2015
Texto de Lucas Beccar:
El agua resulta un componente axial en la producción de Teresa Pereda y su reflexión sobre el Hombre, el medio ambiente en constante riesgo, la consciencia de los límites y los conceptos en puja de naturaleza y cultura. La artista delinea una sumatoria de espacios poéticos en los que pone en diálogo al agua y a la tierra, que en sincronía transmutan en imágenes alquímicas, mientras operan simbiótica y conciliatoriamente.
El rasgo generativo que viabiliza su trabajo es la puesta en vínculo de elementos que suscitan encuentros. En su acontecer, su obra se constituye como una metáfora extendida de transformación continua, en permanente transición entre el acto subjetivo y el de construcción de sentido de comunidad.
Teresa Pereda convoca y concilia sustancias distintas en un ámbito de cohabitación en armonía. Para entender la profundidad de su gesto es necesario detenerse y observar el acuerdo que discurre secretamente cuando el hombre pone en dialogo al agua y a la tierra. Estas manifestaciones alquímicas se corporizan en imágenes sincréticas que operan en un mismo tiempo simbiótica y conciliatoriamente.
Inmersa en esta realidad, la existencia de Teresa Pereda no podría pensarse ya sin una mirada antropológica, una raíz esotérica y un hacer relacional. La constante en su trabajo está signada por la presencia del vínculo al poner en contacto elementos esenciales; puntos geográficos, a partir del trazado de itinerarios; personas, en la recolección de tierra e identidades, en los gestos de entregar y restituir.
Sobre la artista
Dos decenios atrás, Teresa Pereda inició un giro en su programa de trabajo al incluir el material tierra en la realización de sus obras. Partiendo de un conjunto de acontecimientos particularmente generados, emprendió una serie de viajes e itinerarios a lo largo de Argentina y el territorio americano solicitando, recolectando e intercambiando tierras e historias de vida. Iniciaría así un nuevo período en su búsqueda de lo originario y del ser americano.
A partir del 2006 comenzó a experimentar con el elemento agua que se convertiría en parte central de su reflexión y producción artística. El rasgo generativo que viabiliza su trabajo es la puesta en vínculo de elementos que suscitan encuentros.
Para entender la profundidad de su gesto es necesario detenerse y observar el acuerdo que discurre secretamente cuando el hombre pone en dialogo al agua y a la tierra. En ese proceso de intercambio espontáneo, surgen figuraciones escurridas, drenadas y rastros irregulares. Todo es movido por el agua y los elementos transmutan en imágenes alquímicas. En ese acontecer, su obra se constituye como una metáfora extendida de transformación continua que permanentemente transita desde el acto subjetivo al de construcción del sentido de comunidad.