Consulado Argentino de New York
12 W 56th St, New York, NY 10019, USA
"Un viaje a través de una red imaginaria que conecta una ciudad inexistente, donde los límites se tornan invisibles". Matias Roth
Una ciudad infinita, una topología de cinta de Moebius donde habitamos múltiples lugares viajando infinitamente.
La obra de Matias Roth es una investigación sobre la condición humana en la contemporaneidad.
Su ensayo fotográfico alrededor de los subterráneos del mundo es una nueva tesis de un urbanismo utópico, la posibilidad en la actualidad, como un nuevo Julio Verne de desdibujar las fronteras y cartografiar una ciudad macro, global, donde sus habitantes se unen en una nación psicológica y espiritual, aquella donde los seres humanos nos conectamos en el amor, la soledad, la juventud, la belleza, el cansancio y el renacimiento. Constante del ser en cada día nuevo.
Nos sumergimos en un laberinto borgeano, en la noche con la compañía de la Luna y allí comienza el viaje a todas las ciudades invisibles como diría Ítalo Calvino. Un viaje transtemporal, un Aion pasado, presente futuro, donde las arquitecturas locales dan espacio a una arquitectura conceptual.
En esta época de migraciones transnacionales el autor como un Marco Polo moderno, a través de su cámara nos muestra como hemos construido nuevos territorios sociales, políticos y sagrados.
Fugas de perspectivas expansivas, acompañan a grandes mecanismos de las más importantes Metrópolis del mundo. Escaleras, pasadizos, reflejos van conectando como en los pasajes de Walter Benjamin, una psicogeografía donde los habitantes de esta gran urbe se hermanan en sus formas de existencia.
Mujeres bellas, pensativas, de cabellos rosados, pintándose, parejas, niños, hombres de negocios, ancianos, osos , muchedumbres, aquí en la India, en la palaciega Moscú, en la joven New York, en la única Buenos Aires todos somos viajeros cósmicos.
Entre luces architecnológicas, con auriculares y celulares de alta gama, todas nuestras almas están unidas.
Todos, los colores, todas las razas, todas las ciudades, un número ilimitado pensado por Cantor, una ética geométrica diseñada por Spinoza nos liga.
Bebes, hermanos, amantes, Adán y Eva todos viviendo en un Paraíso terrenal, el cielo en la tierra como los ángeles de las Alas del Deseo escuchando el pensamiento de todas las almas, hoy aquí este fotógrafo ha fotografiado el aura de todos nosotros, aquellos que habitamos la gran ciudad sagrada llamada: Vida.
Fabiana Barreda