El proyecto Intersticios del Amor de la artista argentina Lucía Warckmeister fue seleccionado para participar de SACO6. Un jurado internacional seleccionó entre 287 propuestas a los siete proyectos ganadores de acuerdo a su calidad, pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta, una construcción patrimonial emblemática, ubicada en el casco histórico de la ciudad. A partir del 10 de agosto Warckmeister se trasladará Antofagasta para la concreción de su obra, donde además, dictará una conferencia sobre su producción artística y participará en un foro abierto.
Desde 2012, la convocatoria dirigida exclusivamente a artistas latinoamericanos propone instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines.
SACO6
AMOR Y DECADENCIA, eje de la convocatoria
"América Latina es la tierra de un sincretismo de afectos. Continente principalmente católico, donde la mayoría de los niños nace fuera del matrimonio, donde las religiones originarias conviven pacíficamente con el pecado y la culpa, y el clímax patriótico se experimenta no en un debate ideológico, sino frente a un partido de fútbol. Cultura estigmatizada en el exterior por la imagen del latin lover, un polígamo compulsivo pero irresistible, y de un sinnúmero de sus variables, clichés culturales y sentimentales de exportación, como el mariachi, un obseso machista; el negro caribeño, rey de la salsa; el impecable y masculino bailarín de tango, entre otros. Varios de estos iconos son gays. Muchos son creyentes y tienen hijos con varias mujeres, lo que sigue siendo en algunas partes sinónimo de macho. La hija de la mujer sacrificada, de madre de familia abusada y engañada, sale de la casa sin ganas de formar la propia, o por lo menos ya nunca más el nido tradicional. Se abren estructuras familiares alternativas. Lo que ayer se consideraba repugnado, hoy frecuentemente está de moda y atrae para experimentar, tanto en lo espiritual como en lo carnal. Los círculos conservadores y los transgresores se miran mutuamente con asco y a la vez con un poco de atracción. A veces el mirar conduce a algo más.
Con el amor se sufre, dicen las viejas sabias, y es aquí donde la tasa de delitos con brutalidad y por razones pasionales es una de las más altas. Y es aquí también donde la lucha y la resistencia por la libertad, la igualdad y la tolerancia han generado cambios inimaginables hace medio siglo. Paralelo a la violencia, América Latina es la tierra de la devoción. Fiestas religiosas con sus bailes, ofrendas, ritos y estados de trance, hablan de experiencias del amor transcendental, que se oponen cada vez de manera más clara a la lógica de los sacramentos eclesiásticos, correspondiendo en su esencia a rituales chamánicos. Cosmovisiones politeístas en una procesión detrás de una cruz resultan coherentes dentro la lógica latina y se unen con la imagen de la Virgen en la esencia de la búsqueda. Lo mestizo resulta lo más puramente identitario. Gustavo Buntinx, de Perú, habla de “asociaciones ilícitas e insólitas, pero no ajenas a las que ofrece nuestra vivencia permanente de simultaneidades aparentemente inconexas”1 . Perplejidad provoca la convivencia omnipresente del mundo afectivo estructurado por el patriarcado, hoy ya en cierta decadencia, con la explosión simultánea de libertad y diversidad en las formas de relacionarse y amar. En ecosistemas sociales híbridos, todos los amores mutan: desde ése que nos relaciona con los más cercanos y define nuestra constelación cotidiana inmediata, o desde la identificación emocional con el territorio al cual pertenecemos, sea éste demarcado en el mapa, ideológico o virtual, hasta aquello que evoca algún más allá, ya sea el amor religioso, espiritual, pachamámico o al universo. Experiencias transformativas muy aceleradas y significativas nos permiten pensar que estamos frente a una revolución netamente latina, sin cortes de cabeza ni hogueras, pero sí, irreversible y transcendental. Vemos que es posible mezclar el agua y el fuego, y generar un nuevo elemento, profundamente originario de aquí. Esperamos que este híbrido multidimensional constituya la materia prima de las obras para SACO6. ¿Cómo es el amor latino hoy? Dejamos abierta la pregunta."
Texto curatorial Amor: decadencia y resistencia, Chile, 2016
La propuesta de Lucía Warckmeister
INTERSTICIOS DEL AMOR
"Me pareció muy interesante cuando leí la convocatoria para Saco6, que se realizara en un muelle. Un muelle es un lugar de partida y también de llegada. Un lugar donde se abren preguntas y se intentan respuestas. Donde se derraman lágrimas. Se espera. Donde se sofoca o se libera una pasión. O se disimula una herida.
Pero ni el amor ni el crimen del amor se pueden tapar o esconder.
Mi instalación “INTERSTICIOS DEL AMOR” es sobre aquello que escapa, se filtra, emerge, por debajo de los largos tablones que componen el muelle. Aquello que quisiéramos mantener oculto por vergüenza, por venganza, por temor.
Delgadas líneas de tela de rojo intenso, se entrecortan, se adelgazan, se engrosan, se esconden o apenas emergen por debajo de los tablones que componen el piso del final del muelle."
Lucía Warckmeister, Buenos Aires, 2017
Sobre SACO
La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, se realiza anualmente desde 2012 en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Su objetivo es instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital cuprífera, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo. Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.
Calendario 2017
10 de agosto – inicio de la residencia en Antofagasta, ISLA
17 de agosto – inauguración de la exposición AMOR: decadencia y resistencia
17 – 19 de agosto – viaje al Lugar Más Seco del Mundo, Quillagua
20 de agosto – cierre de la residencia
15 de septiembre – cierre de la exposición AMOR: decadencia y resistencia