DreamSpace Gallery
Londres, Inglaterra
Julia Romano: “Afuera, el trabajo del artista es más cosmopolita”
Entrevista a Julia Romano, diario La Voz del Interior de Córdoba, agosto´14
A fines de 2013, Julia Romano fue una de las seis artistas internacionales seleccionadas entre 400 para participar del Brighton Photo Fringe de Reino Unido. Su exitoso derrotero del último año siguió en diciembre, como finalista en la muestra de apertura de temporada de la galería NN Contemporarty Art en Northampton, también en el Reino Unido. Este año seleccionaron su obra para formar parte de dos libros de la editorial Bare Hill Publishing: The State of Art Photography and Digitaly The State of Art Landscape and Portrait. La editorial es de Worcestershire. También allí se realizó The Open West 2014, un evento independiente que seleccionó a 44 artistas internacionales para una muestra en el museo The Wilson en Cheltenham, Gloucester.
En el premio Dave Bown Projects de Estados Unidos, Julia quedó finalista junto a 25 artistas internacionales. “Finalmente, la semana pasada inauguró una muestra en el Museo de Lugo, España, como parte del proyecto Culturas en Diálogo Lugo-Argentina. Allí participo junto a otro artista, Iago Eireos, presentando Paisajes Compartidos. Reflexiones sobre experiencias de vida heredadas. Se trata de unas valijas intervenidas con poesía por fuera y con imágenes de Iago Eireos y de mis paisajes por dentro”, agrega Julia sobre estos logros que la “llenan de energía, e impulsan a seguir trabajando”. Considera que el exterior es “diferente” (“ni mejor ni peor”), y que quiere trabajar en Córdoba: “Este vínculo con el exterior colabora en ver las cosas desde una mejor perspectiva, conocer más y agrandar/extender el vínculo, pero no reemplazar una cosa por otra”.
–¿Los estímulos hacen crecer la obra?
–¡Por supuesto! Poder estar presente mínimamente en estos escenarios abre nuevos horizontes, me mantienen conectada con lo que hacen otros artistas y permiten que me vaya profesionalizando, además de hacerme sentir feliz en el proceso.
–¿Cómo se mira la obra afuera?
–Afuera, el trabajo del artista es mas “cosmopolita”. Pertenecer a un lugar no es tan fuerte. Tanto en Estados Unidos como en Europa, es una cuestión de todos los días producir con artistas extranjeros y en espacios que no son tu lugar de residencia. Hay gran cantidad de becas y propuestas que se desarrollan a nivel privado y público en estos lugares. Las instituciones están acostumbradas a tratar con extranjeros, Internet por supuesto hace posible este vínculo, siempre me he comunicado muy cómodamente. El idioma del arte pareciera ser el mismo mientras uno se ponga en un lugar de compromiso y sea profesional. Las barreras las pone uno y yo me he dispuesto a abrir caminos, no a cerrarlos.
Ver http://vos.lavoz.com.ar/artes/la-fotografia-cordobesa-anda-de-viaje