Montevergine Galería Cívica di Arte Contemporáneo.
Siracusa, Italia
El sábado 30 de abril de 2016 se produjo en Siracusa, Sicilia, Un evento de nivel internacional en la Montevergine Galería Cívica di Arte Contemporáneo.
Se inauguraró la exposición ¨Formalmente¨ Biopersonal de los artistas Jano Sicura, Italiano escultor de gran predicamento y Franco Lippi Artista visual argentino con gran actividad en distintos países. Esta muestra que implica la conexión de dos representantes culturales con la imagen de interactividad entre ellos de la cultura italo-argentina tendrá carácter de Muestra Itinerante por Italia y Argentina. La muestra se exhibirá en el Museo Eduardo Sívori, de la ciudad de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata.Este hecho poco frecuente en las programaciones visuales ha suscitado una honda expectativa en el ambiente artístico de Sicilia a punto de que comienzan a darse algunas expresiones de personas vinculadas con el mismo.Así el Presidente de la Asociación Cultural del Arco e La Fonte, Nino portoghese, entidad que se ha hecho cargo de la organización italiana escribió:
"Dos artistas, Lippi y Sicura, dos continentes y un océano: un encuentro en Siracusa. El primero hizo de su oficio de artista, un andar por el mar gestando sus creaciones estéticas en la búsqueda de la verdad de sus imágenes visuales, que nos revela por fin a nosotros mismos. El segundo, conjuga su matriz mediterránea ligada a los elementos primordiales del fuego y del metal..."
Por su parte co-curador de la muestra Annibale Vanetti, ha expresado:"La crisálida solida y ferrosa de Jano Sicura viven en una dimensión fuera del espacio-tiempo, misteriosa y densa. Son como apariciones que tienen en si cada reflejo luminoso, estado embrionario de un vida que tragicamente no quiere revelarse, germen de forma de vida nunca nacidas sino solo poeticamente. imaginar un infinito mundo todavÍa posible.Las obras visuales de Lippi, están llenas de sol y de agua de mar, listos para abarcarla distancia atlántica y apoderarse de la tierra siciliana, parecen nacidos de un sueño de renacer: aquello de un retorno a la nueva luz mediterránea permeada de colores brillantes y filtrada por un cristalino liquido fuente de nueva vida"
La muestra se presenta desde el 25 de junio y hasta el 20 de agosto en el Museo di Arte Contemporanea - Centro Culturale - Oratorio San Rocco. En la inauguración se realizará una acción poética literaria con la lectura del poema de Borges “Pero de nuevo el mundo se ha salvado" a cargo de Ornella Fulco, Stefania La Via, Liborio Palmeri y con la intervención musical del maestro Enzo Toscano.