Malba Puertos
Alisal, Puertos, Av. de la Bahía 160
Belén de Escobar

Xul Solar y Daniel Leber: Vuelo infinito reúne dos artistas y dos tiempos y, en su encuentro, busca perpetuar el deseo y la posibilidad que ambos artistas manifestaron de abrirse hacia los misterios del cosmos. Alejandro Xul Solar (1887−1963) fue uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, creador múltiple de imágenes, astrólogo, estudioso de las culturas y de las religiones y promotor de la creación de una lengua universal. Daniel Leber (n. 1988) es un artista contemporáneo, seguidor de la obra de Xul, cuyo trabajo expresa la misma vocación por el estudio de las tradiciones filosóficas, por hacer de cada imagen un puente hacia lo intangible y por buscar en la cotidianidad manifestaciones impensadas de lo divino.
La admiración de Leber hacia Xul da cuenta del carácter inspirador que la obra de este sigue revistiendo para un pintor de hoy; el deslumbramiento que sigue causando ese estilo único en que geometría y palabra se funden con imágenes visionarias de reinos, paisajes y seres que manifiestan su participación en un orden cósmico. Confirma, asimismo, la vigencia de las prácticas espirituales y de las tradiciones sagradas, y su rol en la búsqueda de sentido y el autoconocimiento. Nacidos con un siglo de diferencia, Xul crea un imaginario que instala –y Leber construye otro que invita a reafirmar– la importancia de generar símbolos para expresar verdades universales, la creencia en una humanidad con capacidad de renovación y transformación y la aspiración por conectar el mundo material y espiritual, atendiendo a las facultades místicas del hombre.
La exposición toma su título de una frase escrita en una pequeñísima obra de Xul Solar de marcada proporción vertical, en la que palabra e imagen revelan la aspiración del artista al ascenso y una permanente persecución de lo divino. La representación de este viaje y del encuentro e intercambio entre cielo y tierra aparece una y otra vez en la exposición y a ella se suma, fundamentalmente a través de las pinturas de Leber, la figura de la travesía en sentido horizontal: ese camino, también infinito, cuyo destino es, en realidad, conocerse a sí mismo.
En la introducción a una entrevista con Xul Solar publicada en la revista argentina El hogar en 1953, se dice: “Encerrado en las cuatro paredes de su estudio, está situado en el centro del universo”, un reducto interior que Xul demuestra que es infinito y lleno de misterios que descubrir. El mismo en que Daniel Leber busca estar presente, hallando sentidos profundos para cada acto cotidiano, con la confianza de que es así como el “universo vuelve a su estado mágico”. Con el afán de promover la continuidad de un lenguaje universal en cuya base está la búsqueda de sentido y la fraternidad, esta muestra aspira a acercarnos a la obra de dos artistas que, a través del pensamiento, del hacer y del juego, se atreven a pararse en lo que Leber llama “el borde del acantilado del misterio” y acceder así a otras realidades que se abren camino en sus imágenes. Estas comparten una aventura interior y funcionan como puentes hacia los secretos –y las posibilidades– de la humanidad.
La muestra se podrá visitar desde el sábado 29 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025 en Sala del Lago, Malba Puertos, Alisal, Puertos, Av. de la Bahía 160, Belén de Escobar