Centro Municipal de Arte de Avellaneda. San Martín 797
Veronica Di Toro presenta La práctica de la pintura, una muestra individual en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda con curaduría de Cecilia Medina. La muestra expone una selección de pinturas recientes en diálogo con obras de anterior realización.
Texto curatorial El misterio del mundo:
Contra la interpretación es un ensayo icónico de Susan Sontag que abrió la conversación a mediados de los años sesenta sobre la apreciación del arte en el momento en que las nuevas vanguardias ponían en tensión los cánones tradicionales.
Al mismo tiempo -y en completa sintonía con Sontag- desde Europa un joven Gerhard Richter señala que la teoría no tiene nada que ver con una obra de arte poniendo así sobre la mesa una arista sumamente interesante: la infinita multiplicidad de aspectos de la imagen quitándonos la certeza sobre un único significado y un único punto de vista.
Con esta mirada amplia y despojada nos proponemos recorrer las obras de Verónica Di Toro: un conjunto de pinturas de impecable manufactura que exploran las posibilidades y los límites de su materialidad. A través de un uso preciso del color, Di Toro construye texturas, volúmenes y contrapuntos que en sus diversas extensiones gravitan sobre los planos.
Podríamos señalar que del mismo modo que la geometría ha tenido desde sus inicios la intención de constituir un cuerpo de conocimientos prácticos en relación a las formas, el trabajo de exploración que Di Toro realiza con la pintura nos permite descubrir -a través de las alternancias y de las intersecciones de colores- nuevos modos de apreciar las imágenes. Imágenes que al ser contempladas nos llevan entre líneas y formas desde un extremo hasta el otro, para volver a ingresar dentro de ellas. Una suerte de loop que nos deleita.
Sontag nos convocaba a recuperar nuestros sentidos, a aprender más, a oír más, a sentir más. Una invitación que permanece vigente. Lo insondable de la obra de arte, lo inasible de la pintura, lejos de desalentarnos, nos desafía.
Nos desprendemos entonces del contexto que nos rodea -de sus ruidos, de sus distracciones y de sus incertidumbres- para adentrarnos en el mundo que la artista nos presenta -aquel que con destreza y disciplina ha construido a través de la pintura- aquel que esconde el misterio que con su pincel nos revela.
La muestra es de entrada libre y gratuita, puede visitarse de martes a sábados de 10 a 20hs. El sábado 1 de octubre, fecha de cierre de la exposición, la artista realizará una vosota guiada a las 17:30hs.