Carlos Calvo 592 (y Perú)
Inauguración: Jueves 2 de Marzo, 19hs
Construir para destruir
por Viviana Blanco
"¿Es la grieta un exceso de pasión? ¿O es la representación de un grito controlado que mira con ironía las entusiastas formas que puede cobrar el amor?
Valentina Chiappetta nos presenta en esta primera muestra individual, una serie de obras que resultan de un largo y madurado proceso. Llegan ajustadas en materialidad y escala. Obras pensadas desde el boceto más estricto, meditadas cuidadosamente en la realización, buscando la variable más certera. Son, sin duda, un despliegue en torno a la fascinación que genera un tipo de arquitectura. Particularmente edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires: El Palacio de Justicia de la Nación, La Casa Rosada, el Banco De la Nación Argentina (Casa Central), el ex Banco de Londres y América del Sur (Casa Matriz), y el ex Banco Popular Argentino. Desde su infancia, Valentina es vecina de esta zona privilegiada con estos emplazamientos. Ella ha pasado muchas horas de contemplación ante estas grandes y virtuosas moles que ha visualizado desde diferentes ángulos. Las ha capturado y guardado en diferentes dispositivos fotográficos, atesoradas con especial asombro. Estos edificios que van desde el detalle más severo al hormigón sin máscara, son parte de un archivo con el que la artista dialoga, interroga y trasforma. Este archivo cuenta además con piezas tridimensionales, fragmentos, mamposterías y pedazos de loza que obtiene de construcciones en ruinas a las que llega ocasionalmente en sus recorridos diarios por el microcentro porteño. Todos estos registros son guardados para la latente catarsis a la que luego serán sometidos.
“Fragmentos de un no lugar” nos presenta una serie de obras que surgen de estas observaciones, que se entrelazan con varios denominadores comunes y que al mismo tiempo logran ese poder de los capítulos en las novelas, esos relatos que se cierran y continúan transformados en la siguiente página.
La gran fotografía, trasferida y manipulada con aerógrafo se convierte en dibujo tiñéndose de una subjetividad maleable, fragmentada, delicadamente violentada con ese efecto que lograría el golpe de una piedra estallando el vidrio, pero que paradójicamente, en este caso, inunda la imagen de mudo silencio, trasformando la forma en misterio, deteniéndose en el clímax sin pasado ni futuro. La obra de Valentina repliega su poder, congela no solo la acción, sino también todo anhelo. Convirtiendo lo escandaloso en oficio meticuloso: enumera los fragmentos, clasifica las partes, que a su vez están cortadas de manera precisa y dispuesta sin azar como piezas de ajedrez.
Luego están las maquetas: de la gran casa, del gran palacio, aquí son una miniatura que hace los honores a la arquitectura monumental de la que provienen. Se altera la temporalidad y la referencia y por resultante cuestionan su poder emblemático, jerárquico. Aquí el gesto que se busca no es necesariamente militante en su génesis, llega a serlo en tanto y en cuanto el espectador carga con su propia voluntad la acción desatada. ¿Seremos responsables y medidos al interpretar estas obras? Son en definitiva provocadoras y reflexivas como deben serlo las obras de arte de todos los tiempos."
Viviana Blanco, marzo 2017
Hasta el Domingo 12 de Marzo de 2017
Modo Art Gallery – Carlos calvo 592, San Telmo.
Horario:Martes a Sábado de 15 a 20hs
Entrada Libre y Gratuita