Av. del Libertador 1473
En esta muestra antológica de Roberto Plate se exhibirán alrededor de cien obras que comprenden óleos, acrílicos, algunos de ellos de grandes dimensiones, instalaciones y documentos de distintos períodos de su trayectoria.
En el núcleo histórico de la exposición que el MNBA presentará en enero de 2016, se exhibirán aquellas obras emblemáticas que Plate realizara antes de su partida a París, ciudad donde reside actualmente. Se trata de las instalaciones que imitan la realidad en un intento de que el público no lo advierta, como Los ascensores (1967, Museo de Arte Moderno) y Baños Públicos (1968, Instituto Di Tella), obra que, a causa de los grafitis contra la dictadura militar del General Juan Carlos Onganía, provocaron la clausura de la muestra y del propio instituto, que motivaron la partida de Plate hacia París.
Además, se podrá ver la instalación Reflejos, realizadas anteriormente en 1990 y en 1994 en la galería Skyline. Se trata de un novedoso juego entre el agua y su reflejo en el cielorraso, creando efectos sorprendentes.
La exposición también abordará pinturas realizadas en París después de 1975, donde se exhibirán desde su primera pintura al óleo Osito, hasta los acrílicos actuales.
En una tercera fase, la muestra dedicará un importante espacio a los videos que dan cuenta de las escenografías de teatro y ópera que Plate realizara para las salas más importantes de Europa y Argentina.
Según palabras de Raúl Santana, curador de la exposición: “La obra de Roberto Plate parece responder con sus aristas múltiples, a aquella reflexión aristotélica que dice: 'Toda materia desea ser forma', pero no se puede llegar a la forma sin interpretar el deseo de la materia, que es lo que nuestro artista ha sabido encontrar en cada una de sus más variadas expresiones”.
Acompañará a la muestra un catálogo y el área educativa realizará visitas guiadas a la exposición.