Bajo del San Isidro
La décima edición de Puertas del Bajo de San Isidro reunirá casi cuarenta espacios, más de 300 artistas, dibujos, pinturas, fotografías, intervenciones colectivas, música en vivo, fogones, y sabrosos platos hechas por los mismos anfitriones. Este año la experiencia suma las “postas nocturnas", una novedosa propuesta que invita a extender el recorrido durante la noche. Todo a bordo de un tren gratuito con paradas estratégicas.
“La experiencia de la luz”
Puertas del Bajo es una cita gratuita con el arte de un barrio donde la creatividad fluye todos los días.
“Puertas significa poder encontrarse con el artista en su propio ámbito de trabajo, algo que es poco habitual, para conocer sus procesos creativos y motivaciones. De algún modo, nos permite un contacto más íntimo y personal con ellos, que nos recibirán con la generosidad de siempre, mostrando no sólo sus cualidades artísticas, sino también su don de excelentes anfitriones”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de San Isidro, a cargo del encuentro. Y agregó que en esta edición, denominada“La experiencia de la luz”, los trabajos reflexionarán y girarán en torno de la utilización y relevancia de la luz.
La experiencia de la luz es el título de la edición 2016 del festival, que con distinta denominación comenzó en 2007 para no irse nunca más. Un eje temático (el de la luz) en el que los cerca de 300 artistas participantes vienen pensando y produciendo obra desde hace largo tiempo. Un diálogo abierto con la luz natural, artificial, con el claroscuro, la cenital. Lo resultante de ese proceso autoral estará en los 36 espacios, entre talleres y galerías, donde el arte se produce o circula a diario.
De dia, de tarde y de noche:
El viernes 25, a partir de las 16hs, los artistas de Puertas se reunirán e intercambiarán experiencias y más tarde, a las 20, llegará una de las novedades: la Posta Nocturna, que en esta ocasión tendrá lugar en El Silo del Bajo, un pintoresco multiespacio circular (un antiguo estanque de chapa), donde se montará una muestra colectiva en pequeño formato, a modo de pre opening, que permitirá tener un paneo general de las propuestas de los 36 espacios. De ahí en adelante, siempre desde las 20 y hasta que los dueños de casa (taller) dispongan, los que se queden con ganas de más podrán disfrutar de otras Postas: tres el sábado 26, igual número el domingo 27 y una el lunes 28, en las que los artistas de diferentes talleres confluirán en un espacio común para ofrecer propuestas interdisciplinarias y colectivas relacionadas con la luz.
Puertas invita a vivir una experiencia colectiva, las puertas de cada taller se abren y el bajo se convierte en una obra viva con los artistas y el público como protagonistas.
“No se trata de la actividad de un taller puntual, sino de experiencias colectivas, con producción en conjunto. En algunas Postas el público tendrá un rol de espectador y en otras se podrá involucrar directamente con el hecho artístico. Lo interesante -acotó May Borovinsky, directora de Artes Visuales de la subsecretaría General de Cultura del municipio- es que todas estarán muy cerca unas de otras, con lo cual será muy simple para el público, además de enriquecedor, ser parte de cada una de las experiencias propuestas”.
Actividades:
Las opciones serán tan variadas como la impronta de cada uno de los creadores. Habrá body painting y pintura a dúo, juegos de espejos, empanadas y vino, música en vivo, experimentaciones con el espacio a partir del uso de la luz y la no luz, hornos a leña encendidos, fogones en los jardines, jam de dibujo, luz y movimiento, y experiencias plásticas para las que habrá que llegar con linternas y ganas de ser parte.
Tardes creativas
Durante el día el programa también es muy prometedor. Además de ver y comprar obra a buen precio, sin intermediarios, se podrá participar de talleres experimentales, intervenciones permanentes con elementos reciclados y luminarias, charlas y rondas de juego, meter mano en los tornos, esmaltar cerámicas, ser parte de una exposición que tiene a la taza como eje, en la que se podrá degustar, escuchar jazz bajo los sauces, llevar una sábana para dar rienda libre a la creatividad en una pintura colectiva en plena vereda, esmaltar cerámica, diseñar y armar candelabros, crear obras colectivas al compás de música instrumental y mucho más.
El lunes 28, a las 20, en el cierre, la Posta Nocturna se encenderá para festejar los 20 años del Exploratorio, dirigido por Joaquín Fargas, un sitio mágico donde conviven el arte, la ciencia y la tecnología. Esta vez, los invitados especiales serán los alumnos de las ramas de Danza, Música y Artes Visuales de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1, de San Isidro (más conocida por su ex nombre, Escuela Polivalente de Arte), quienes presentarán sus trabajos y una performance lumínica. “Es un gesto de los artistas mayores hacia los más chicos, alumnos del secundario, que se están iniciando en distintas ramas del arte -comentó Jaureguiberry-. Los vamos a recibir con mucha alegría, los vamos a aplaudir y también los vamos a celebrar”.
Descargá el programa completo aquí
http://sanisidrocultura.org/puertas-del-bajo-la-experiencia-de-la-luz/
Talleres abiertos de artistas
"La experiencia de la Luz"
Organiza la subsecretaría General de Cultura de San Isidro
Del sábado 26 al lunes 28 de noviembre, de 16 a 20.
Postas Nocturnas, desde las 20.
Desde la calle Rondeau a López y Planes, y desde las vías del Tren de la Costa al río.
Gratis