Galería Caja Blanca
Ravignani 1442
Participan Pilar Crespo, Mateo Cardó, Roberto Davalos, Alba Meloni, Mercedes Sierra
Convoca; Caja Blanca Espacio de Arte
Coordinadoras: Seara, Romero, Silvera
Arte y Comunicación: Guillermo van Waalwik van Doorn, Mónica Rizzi
Sobre la obra de Mercedes Sierra
El simbolismo de las cúpulas a través del arte
Durante el imperio de bizanzio se hereda la capacidad tecnológica romana, basada en la técnica constructiva de las cúpulas, hasta lograr imponer la estructura sobre un cubo, dándole un significado cosmológico de la bóveda celeste, completada generalmente por el motivo decorativo interior del árbol de la vida, que se representa invertido, siguiendo la creencia islámica de la simetría perfecta entre tierra y paraíso.
Así, las obras más conmovedoras de la arquitectura, hablamos de templos, iglesias, catedrales y mezquitas, nacen de motivaciones religiosas, y sirven para crear un lugar propicio al diálogo con Dios, o bien para adoctrinar a los fieles, donde celebraban sus rituales sagrados. Otro de los móviles ha sido el sentimiento de seguridad: las estructuras más duraderas se construían como elementos defensivos, como las murallas o los castillos.
A lo largo de la historia se han generado diferentes tipologías constructivas: las características empleadas en su decoración, consistían en profusos motivos vegetales (arabescos), geométricos y la propia caligrafía árabe. Los materiales que se han utilizado eran variados: estuco, mármoles, piedras y para decorar los paramentos se empleaban: azulejos, cerámicas, mosaicos, madera tallada, marquetería,, piedras areniscas, estucos o mármoles con incrustaciones de gemas. Cuando uno las observa es arquitectura, pero ante la visión de un artista es tan etéreo y frágil como una trama.
Las cúpulas, como todas las cúpulas, es el espacio de lo divino, símbolo de lo sagrado, pero se relaciono en una época con las ansias de patriotismo o grandeza de los que mandaban. Así se impone en la posterior arquitectura, en una simbólica del poder, así construye Miguel Ángel en la ciudad del Vaticano la cúpula de su basílica. Una cúpula tratada por el artista como una escultura, es decir, libre de todo, centro universal. Y En cualquier caso la basílica se convierte en la base, que nada perturba el protagonismo de la cúpula.
A lo largo de la historia, uno de los motivos que mas impulso a la arquitectura fue el deseo de ostentación quedando demostrado los edificios que sean orgullo de un pueblo, que reflejen el estatus personal o colectivo, palacios para reyes y emperadores, construidos como símbolos de su poder. También surgen a través del concepto de la bóveda celeste: la unión entre la tierra y el cielo.
En general, la historia nos ha mostrado, las clases privilegiadas siempre han sido mecenas de arquitectos, artistas o artesanos, y sus encargos se han convertido, a veces, en el mejor legado artístico de su época. En la actualidad, su labor la desempeñan las grandes multinacionales, los gobiernos y las universidades, que llevan a cabo su función de una forma menos personalizada.
Mercedes Sierra, Octubre 2015