Av. del Libertador 1473
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el jueves 23 de noviembre, a las 19, la exposición temporaria “Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino”, que reúne más de 40 obras del artista para celebrar el bicentenario de su nacimiento.
La muestra, con curaduría de las investigadoras del Museo Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani, presenta una selección de óleos y acuarelas, en su mayoría pertenecientes a la colección del Bellas Artes, que reflejan las distintas etapas de la trayectoria de Pueyrredón: desde sus estadías en el extranjero hasta sus vivencias en Buenos Aires, y el impacto de estas experiencias en su producción.
“En los últimos años, el Museo Nacional de Bellas Artes ha desarrollado una serie de exposiciones dirigidas a revisar las primeras experiencias estéticas que delinearon en el siglo XIX una producción artística de carácter local –destaca el director del Museo, Andrés Duprat–. Esto ha permitido también examinar desde nuevas perspectivas la vasta colección de arte argentino de aquel período que alberga la institución. Con ese espíritu, presentamos la muestra dedicada a Prilidiano Pueyrredón, autor de piezas icónicas del patrimonio del Bellas Artes, como el ‘Retrato de Manuelita Rosas’ y ‘Un alto en el campo’”.
“La muestra es el resultado de una investigación impulsada por el Museo en torno a un artista cuya vida y obra continúan teniendo aspectos inéditos y originales aún por estudiar –afirman, por su parte, las curadoras–. Y, además, propone una nueva mirada sobre la labor de Pueyrredón como pintor, poniendo el eje no solo en su producción, sino también en todas las actividades que llevó a cabo para posicionarse como un artista completo y formado”.
La muestra se podrá visitar desde el 23 de noviembre a las 19hs, día de su inauguración hasta el 25 de febrero de 2024 en el Museo Nacional de Bellas Artes en las salas de la planta baja, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20.
Entrada libre y gratuita.