Zabala 3095
Inauguración Sábado 14 de noviembre, 19hs
Juan Pablo Marturano
Ofrendas y Testimonios
Escultura.Dibujo.Fotografía
José Piuma
Pedacitos de Tiempo
Esculturas
...............................................
OFRENDAS Y TESTIMONIOS
Hace ya muchos años que practico una costumbre ampliamente difundida entre los montañistas. Esta consiste en llevar una pequeña ofrenda simbólica hasta la cima, como un gesto de agradecimiento al monte por permitirnos acceder a su cumbre. Luego, hay quienes recogen algún pequeño objeto encontrado como testimonio que recuerde dicha ascensión. Así es, entonces, que he comenzado a llevar conmigo una escultura previamente tallada hasta la cumbre a modo de ofrenda. Y en mi caso, el testimonio suele ser una piedrita.
Posteriormente, ya de vuelta en el taller, esta piedrita hará las veces de modelo para la realización de otra obra. Para mi, esto quiere decir que la montaña no es tan solo el tema sino que tiene un rol activo y determinante en mi proceso creativo. Es un trabajo hecho en colaboración con ella, ya que la naturaleza también propone las formas de los dibujos y las esculturas. Por otra parte, en cuanto a la fotografía se refiere, es ella también quien decide la nubosidad y la altura del sol al momento -generalmente breve- de estar en su cumbre para tomar la fotografía de la ofrenda.
Por consiguiente, aquella pequeña piedrita no testimonia la “conquista” de un cerro. Sino, muy por el contrario, representa aquellos momentos vividos en una cumbre: breves instantes en los que uno se encuentra inmerso en una inabarcable y abrumadora inmensidad. Y entonces, al experimentar semejante sensación se toma consciencia de la propia pequeñez y ya no se observa el entorno como un mero espectador, sino que uno se siente parte también de la Naturaleza misma, precisamente, como una diminuta piedrita en la cima de una enorme montaña.