Avenida San Juan 328, San Telmo
El viernes 24 de junio abre al público en el MACBA la muestra El Ladrillo de Patrick Hamilton.
Caracterizado por crear un arte conceptual con fuertes componentes de denuncia social, Patrick Hamilton es uno de los artistas chilenos que cuenta con mayor presencia en la escena internacional. Nacido en Bélgica en 1974, vive y trabaja entre Madrid y Santiago de Chile. Es Licenciado en Artes por la Universidad de Chile, en 2007 recibió la Beca Guggenheim y su obra ha sido presentada en instituciones de todo el mundo, entre las que se destaca la instalación realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2019).
En El ladrillo, la muestra que se presentará en el MACBA, proveniente de México, Patrick Hamilton cuestiona el modelo económico-político impuesto en Chile por Augusto Pinochet y reflexiona sobre su impacto cultural y social en los años posteriores. En las obras que estarán presentes en la exposición, existen referencias a la historia social y económica, a la memoria colectiva y a los movimientos artísticos como el constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los años setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera (arte pobre).
La exhibición tiene como hilo conductor el libro de política económica El ladrillo, en el que se establecieron las pautas del sistema de libre mercado que fue implementado en Chile por la dictadura militar. El texto fue escrito a principios de los años 70 por un grupo de economistas chilenos que fueron alumnos del Premio Nobel de Economía Milton Friedman en la Universidad de Chicago. En sus páginas, los "Chicago boys" plantean las radicales medidas económicas que, al modo de un antídoto, debían curar a la sociedad chilena del sueño socialista, entre ellas la apertura total de los mercados, la baja de aranceles e impuestos, la reducción del gasto público y el fomento de las privatizaciones de bienes y servicios por parte del estado.
A partir del análisis de este libro, Hamilton presenta una serie de trabajos en los que de manera poética reformula el entendimiento de algunos conceptos como equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad, regulación/desregulación, individuo/comunidad. Para ello, utiliza elementos comunes en el mundo del trabajo de la construcción y la albañilería como llanas, ladrillos y lijas. Creando composiciones simples y económicas, Hamilton juega con diversas connotaciones de la palabra ladrillo: desde el nombre del libro antes mencionado, el ladrillo como expresión de la crisis del mercado inmobiliario, así como el ladrillo en su dimensión material y literal, como aquel elemento que se utiliza en la construcción.
Bajo la aparente formalidad de los trabajos, el artista introduce procedimientos y elementos que remiten a la memoria colectiva, como por ejemplo, la de los movimientos sindicales en el caso de la escultura Pirámide invertida, pintadas en rojo y negro; las pinturas/collages hechas con lija y elaboradas de manera mecánica y repetitiva al modo de un albañil que construye un muro o pavimento.
En el texto curatorial "El ladrillo. De la utopía de la forma a la distopía del orden neo liberal", Rodrigo Alonso afirma "en el trabajo del artista chileno, forma y geometría nunca aparecen ´puras´. Por el contrario, se hallan asociadas a materiales, objetos, estructuras, informaciones, e incluso, a referencias artísticas y extra artísticas que las contaminan. Hamilton califica a su trabajo de ´abstracción sucia y proletaria´, aunque a primera vista la pulcritud de su realización pareciera contradecirlo".
Para Hamilton, "el neoliberalismo y la gran crisis económica provocada por la ideología neoliberal es algo que está presente en nuestra vida cotidiana en muchas partes del mundo. En Chile, el estallido social de los últimos años, tenía que ver con la crisis de un modelo sustentado sobre la base de ese individualismo extremo y de esa falta de derechos sociales y económicos que el neoliberalismo promueve. Este tema de la economía es algo que cruza toda nuestra vida".