Oscar de Bueno
La cotidianeidad de lo sacro. Una experiencia vigente
11/06/2016 - 10/07/2016
MES | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo) Parque Tres de Febrero
Oscar de Bueno

Una serie de esculturas de Oscar de Bueno, cuya obra se sustenta en la creación de una memoria que involucre el espacio y el tiempo de América.“A pesar de las negaciones de las políticas que nos han dividido y que nos han hecho olvidar son muchos los artistas y escultores que se comprometen en la construcción de la identidad americana”, apunta De Bueno, y completa: “Encontramos en la necesaria reivindicación de las identidades culturales, es decir, de los modos de vida, de pensamiento, de las formas de organización del espacio social, individual y familiar, un obstáculo válido a la globalización. El privilegio de las identidades culturales, de la justicia social y del equilibrio ecológico conforman los tres pilares ideológicos desde los cuales es posible bregar a través del arte. Lejos estamos de producir arte sin raíces y este punto es uno de los ejes de mi propia producción escultórica”.

Sobre La cotidianeidad de lo sacro, señala María del Carmen Magaz:“En el caso de Oscar de Bueno, para quien el arte es comunicación, la reflexión teórica se instala como un ideario escultórico en base a lo ancestral y lo sacro. Le interesa crear una obra que tenga como esencia materializar a través de la forma -símbolo, el plano de lo espiritual, recuperando la pérdida del sentido trascendente del mundo, sin perder su vinculación con los hechos históricos, políticos, sociales y culturales de nuestra realidad. Se encuentran en sus obras núcleos ético-míticos, vinculados a la cosmovisión de las culturas originarias, buscando el vínculo con lo sagrado –que cambia en el tiempo y en el espacio–, creando un contexto como una categoría metafísica, que encuentra su manifestación simbólica en los objetos rituales. Trata de buscar los lugares o períodos de tiempo no corrientes, diferenciándolos de los lugares o tiempos ordinarios, perfilándolos sólo dentro de un horizonte interpretativo,  intentando decodificar la relación entre los hombres y las fuerzas superiores. El tiempo histórico se precisa en relación al tiempo de los orígenes, el microcosmos en relación al macrocosmos. Sus obras delimitan, además, un espacio ritual y sagrado que coincide con el centro de mundo, así como el tiempo de un ritual coincide con el tiempo mítico del comienzo, sus esculturas son un instrumento de evocación y un lugar de aparición, dan forma a seres y espíritus que no la tienen”. 

“Utiliza– continúa Magaz–la técnica del ensamblaje como una herramienta esencial de su expresión escultórica; integra, en planos encontrados, restos de materiales  naturales como -maderas o piedras-  con  fragmentos de objetos manufacturados - maquinarias y  herramientas agrícolas de hierro-, que ya no se leen por separado, sino que se constituyen en un nuevo objeto escultórico. Hay un sentido nuevo de los volúmenes y los vacíos, las figuras adquieren una escala monumental y las texturas, incisiones e imperfecciones conforman una nueva visión táctil”.                      

Ubicación

MES | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo) Parque Tres de Febrero