Junín 1930
Sala Cronopios con curaduría de Francesca Fabiani
La muestra, presentada por el MAXXI Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo de Roma, forma parte de los eventos de Italia & América Latina del Estado Italiano y goza del auspicio de la Embajada de Italia en Argentina y del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, como parte de un intercambio entre los gobiernos de Roma y Buenos Aires.
Olivo Barbieri (Carpi, Módena 1954), es uno de los autores más importantes de la fotografía contemporánea. Es reconocido principalmente por su análisis de la forma y la iconografía de la ciudad contemporánea; marco dentro del cuál despliega sus interrogantes sobre la capacidad humana de percibir, ver e interpretar la realidad.
A través de un uso experimental del medio y del lenguaje fotográfico, Barbieri pone en crisis la costumbre de la representación; lo que le interesa no es reproducir fielmente ni espectacularizar el mundo, sino traducir en narraciones, en relatos, su experiencia perceptiva de lo visible.
Esta gran retrospectiva se articula en siete secciones que develan el desarrollo de su pensamiento desde los años 70 hasta la actualidad. Podemos recorrer su primer trabajo sobre los flippers reencontrados en una fábrica abandonada que juegan con los íconos decadentes de la modernidad; sus exploraciones de la Italia de los años 80; los reiterados viajes a China y al Extremo Oriente; los primeros experimentos de foco selectivo de los años 90 hasta las vistas aéreas de Roma, Shangai y Las Vegas, punto de partida de la serie Site specific_ que involucra a más de cuarenta ciudades y megalópolis del planeta. Sus imágenes tomadas desde lo alto inauguraron una nueva forma de percibir la ciudad que, gracias a la introducción consciente de algunos “errores” fotográficos, nos aparece de modo inédito, más parecido a una maqueta en escala que a un contexto real.
La exposición cuenta también con la proyección de una serie de videos, la presentación de una rica sección bibliográfica y un espacio dedicado al trabajo reciente realizado por Barbieri en 2015 a raíz de su muestra en el MAXXI Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo “La città perfetta”, un proyecto que explora la costa adriática italiana, curado por Pippo Cierra.
En forma simultánea y como parte de los eventos de Italia & América Latina del Estado Italiano, el grupo Mondongo expone con la curaduría de Laura Buccellato y Massimo Scaringella, y la producción de Guadalupe Ramírez Oliberos, en el MAXXI Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo en la ciudad de Roma.