Av. San Juan 350
El Taller de Arte Hecho en Buenos Aires es un espacio de transformación. Cada uno de sus artistas es también un vendedor de la revista Hecho en Buenos Aires, que desde hace 21 años ofrece una oportunidad a personas en situación vulnerable que, a través de su venta, obtienen un ingreso digno. Allí, cada artista se permite abandonar el estado de alerta en el que vive a diario para concentrarse en la creación de una obra necesaria, urgente. Cada obra deviene puro presente y reúne inquietudes, amores, búsquedas y convicciones. Cada jueves, Américo Gadpen –quien fuera alumno del maestro Enio Iommi– y sus colegas reciben a los artistas: los alientan sin pausa en un trabajo intenso de búsqueda –y encuentro– de ese estado tan preciado que es el estado creativo, en el cual la imaginación, fundamental motor del desarrollo humano, se despliega en libertad. Allí, en el Taller, se construye la confianza: la confianza de Hecho en sus artistas, y la confianza de cada artista en sí mismo, en su propio poder creativo.
El ojo interminable reúne obras de ocho artistas muy diversos que integran este taller situado en el corazón de San Telmo. Son todas obras que comparten un mismo poder de enunciación: hablan fuerte, hablan claro y dicen aquí estoy, presente, con toda mi fuerza vital para afirmar la importancia de mis convicciones, de mis deseos y mi mirada sobre el mundo. Cada obra condensa urgencias, sinceridad, inquietudes y relatos propios, y resulta de una profunda convicción en el poder del arte como vehículo de inserción y transformación.
Esta exposición celebra el inicio de la colaboración entre el Museo Moderno –que reafirma su proyecto de construir un museo para todos, federal, inclusivo y accesible– y Hecho en Buenos Aires, la empresa social y revista autogestiva creada por Patricia Merkin (1960-2020), cuya misión hoy es continuada por su generoso equipo. Juntos, Museo y Hecho potencian sus causas para la difusión de artistas, obras e ideas innovadoras y creativas con miras a la integración social y cultural.
En esta exposición, el Moderno exhibirá obras de los siguientes artistas: Alberto Díaz, César Ferreira, Jorge de Mendonça Gaziba “El Colo”, Helvio Rivero y Hornos, Zulema Razzotti, Fabián Tanferno, Wilson Yogurto y Zulma Villafañe.
Una exposición curada por Victoria Noorthoorn, en colaboración con Américo Gadpen y Jorge Ponzone.