Oblivion
Jorge Sarsale
15/09/2022 - 01/10/2022
VAN RIEL
Juncal 790 P.B.
Sin título de la serie Oblivion, técnica mixta, 20 x 20 cm, 2018
Sin título de la serie Oblivion, técnica mixta, 20 x 20 cm, 2018

El Jueves 15 de septiembre Galería Van Riel presenta Oblivion de Jorge Sarsale con curaduría de Roberto Amigo

“Jorge Sarsale crea con tiras de papeles recortados, mediante una precisa composición construye –la elección del verbo no es azarosa– nuevas formas sobre un soporte propio. La técnica se distancia del carácter aleatorio de la yuxtaposición del collage moderno (en la que cada fragmento solía mantener su identidad) para afirmarse como el concepto de un procedimiento material. Consciente de la crisis de los elementos modernos en la contemporaneidad tardía, el artista trabaja con sus restos, como el propio papel y la imagen resultante. Esta última asume la convicción estética de la abstracción; permite en la experiencia de la contemplación aceptar que perdura un criterio de valor en la estructura de la obra. (…)

En Oblivion, el espectador al observar sucesivamente cada pieza de la serie logrará distinguir no solo desplazamientos y yuxtaposiciones de elipses, curvas geométricas, sino también inesperadas ilusiones tonales bajo el nihilismo de la monocromía. Cada serie constituye una forma de organización –en la que piensa el problema de la iconicidad– impulsada al espacio real gracias a la secuencia armónica. El resultado de cada obra, de distintos formatos, es una laboriosa superficie de sutiles cualidades plásticas, una diferenciación que no necesita apelar a lo contingente porque domina aquello que puede ocurrir. (…)

Sarsale acepta la herencia de lo artístico como resolución de un problema formal, constructivo, pero se impone fuertes límites, recorta lo artístico disponible. Paradójicamente, la austeridad de medios técnicos consolida la expresión personal, autorreferencial. Esta autonomía permite liberarse del pasado: mediante la repetición de la diferencia ha creado los propios giros de su lenguaje. A renunciar a todo aquello que fuera disonante en su sistema, incluso a la vanidad de la obra, ha definido un hacer desde el sentido profundo de que cada obra debe ser prueba de la virtud de la diligencia. Esta integra la caridad, entendida como amor que vence a la pereza. Tal vez, por ello es posible encontrar frente a su obra el sosiego: la literalidad de la vida urbana con sus estridencias visuales, con el caos continuo de imágenes, ha quedado afuera. Sarsale ha eliminado el ruido, todo aquello externo a la emoción de lo inevitable artístico.”

Extracto del texto de Roberto Amigo

Ubicación

VAN RIEL
Juncal 790 P.B.