Estudios 13-14
“Mi preocupación fundamental ha sido la búsqueda…Eso me ha llevado a expresarme más libremente: si en algún momento mi obra pareció volcarse al expresionismo o si, ahora mismo, siento una mayor carga expresionista, eso no significa que tenga interés especial en ningún ismo. Pienso que pintar es un hecho más simple, más puro y directo”
Miguel Dávila.
En marzo de 2014 presentábamos en ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo la exposición MIGUEL DÁVILA, sus últimas obras con pinturas que aún integran la colección de su esposa Irene Dávila.
Se ha escrito profusamente sobre su producción, pero quiero destacar por su importancia, su lugar como referente de la Nueva Figuración Argentina, junto a la de formador de artistas y la de comunicador de la belleza y poesía de la provincia de La Rioja, en particular cuando funda el Museo de su Chilecito natal, o cuando participa en la creación del Instituto del Profesorado de artes plásticas en esa provincia.
Miguel transitó por los diferentes relatos del Arte de su época, pero siempre leal a su propia identidad. Su fecundo legado: pintura gráfica, murales, films, continúa instándonos a reflexionar sobre el sentido preciso que deben asumir la forma y la materia al hacerse cargo de la compleja función de significar.
Hoy, mayo del año 2023, presentamos en Estudios 1314 “MIGUEL DÁVILA: Retrospectiva” en la que exhibimos obras realizadas entre 1955 y 2007 donde se ve su libre tránsito por distintas etapas recorridas en el desarrollo de su vida en el arte.
En su universo creativo el centro es la presencia de los seres humanos dentro de la realidad argentina o global moderna, en entornos cargados de silencios pictóricos y significados; universo en el que lo figurativo y lo abstracto dialogan y crean sus personales visiones, expresiones y reflexiones.
“Para mí la pintura en principio es siempre una abstracción, si a veces me valgo de elementos representativos es para dar una mayor carga sensible o expresiva” dice Miguel
Agradecemos a Estudios1314 por recibirnos en sus salas, e invitamos a todos ustedes a recorrer la muestra recordando juntos, a la grandeza del maestro Miguel Dávila.
Pelusa Borthwick, curadora.