Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Alicia Moreau de Justo 1300 PB
Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina inaugura Dinámica pentagonal. La muestra de Miguel Ángel Giovanetti, reúne dibujos y videos de los últimos 2 años. Curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, la exposición se extiende hasta 14 de mayo.
Dinámica pentagonal es una muestra compuesta por seis videos proyectados en forma continua y dibujos realizados con bolígrafo con gel sobre papel y lápiz color sobre tela.
La muestra es el resultado de un trabajo previo, Proyecto Pentágono, comenzado en el año 2011 junto al artista y crítico de arte Luis Espinosa. El mencionado proyecto que concluyó en una exposición, contenía pinturas, collages, instalaciones, dibujos y videos. Se basó en el libro El Timeo de Platón, donde el filósofo griego toma al dodecaedro con sus doce caras pentagonales, como posible modelo ideal para explicar el Universo. Tras el fallecimiento de Luis Espinosa en el año 2018, Giovanetti continuó la investigación profundizando en la figura del pentágono, proyecto que continúa hasta la actualidad.
Los videos en exhibición en Dinámica Pentagonal, parten de una selección de dibujos previamente fotografiados, que se proyectan en movimiento. La figura del pentágono está compuesta por distintas capas que se expanden en el espacio, hasta salir del encuadre mismo para luego volver al dibujo original. La serie de videos fue creada en coautoría con el artista Sebastián Gringauz.
El Pabellón de las Bellas Artes expone en "Dinámica pentagonal" una muestra vibrante, dinámica -e incluso interactiva- de una selección de obras de Miguel Ángel Giovanetti que se originan en el Proyecto Pentágono que viene desarrollando tanto en su obra pictórica, instalaciones, collages, dibujos y videos, estos últimos con la coautoría de Sebastián Gringauz.
El video en exposición con la animación en loop, que parte de un pentágono realizado en bolígrafo con gel sobre papel, con el pentágono en movimiento, su fuerte presencia en el espacio, donde todo transcurre de manera lenta y sostenida, controlada y prolija, obliga al espectador a una pausa. El silencio desconcierta ante una obra envolvente y, basándose el artista en el libro "El Timeo" de Platón, en el que el filósofo griego toma al dodecaedro con sus doce caras pentagonales como posible modelo explicativo del Universo, probablemente universal. El desplazamiento de fragmentos de pentágonos en sucesivas capas, que se deconstruyen y se vuelven a construir, formas que surgen frente a primeros planos, fluctúa en el ajetreo matemático en el que todo punto en movimiento genera una línea, toda línea una superficie, toda superficie un volumen.
Giovanetti combina en sus trabajos lo artístico, lo geométrico y lo filosófico. Sobre un fundamento geométrico, se deslizan sucesiones de líneas de distintos grosores. Un meticuloso trazado de líneas en bolígrafo con gel sobre papel, o lápiz color sobre tela, de aparente simplicidad, que obedece a rigurosos pentágonos o fragmentos de pentágonos, y la belleza reside en la exactitud de las formas y su composición de colores. Una variedad de colores, donde el color dominante va variando y, en diversas obras, los bordes van remarcados en negro. Entre otros, se percibe la calidez del naranja, la fuerza del rojo, la energía del amarillo, la calma del azul, la serenidad del verde, la armonía del gris, la pureza del blanco, y un negro señorial.
Al mismo tiempo, en las obras de Miguel Ángel Giovanetti, se observa un aspecto generativo, que se dimensiona en el video realizado con la coautoría de Sebastián Gringauz en "Dinámica pentagonal", exposición en el Pabellón de las Bellas Artes. Esa capacidad de engendrar del artista fue expresada con valiosas palabras por Luis Espinosa (1962-2018), coautor de Giovanetti durante un periodo del Proyecto Pentágono, en el año 2015: "Giovanetti presenta una serie de trabajos que exploran la línea constitutiva de la figura del pentágono y sus posibilidades expresivas ... Al girar sobre el plano, por momentos se apoya en uno de sus lados, por momentos se apoya en un vértice, pero siempre se impulsa como si tuviera en su interior una fuerza motora ... como un laboratorio donde se ponen a prueba sus cualidades dinámicas."
Miguel Ángel Giovanetti recibió el Primer Premio Adquisición en Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales en 2015. Aquel dibujo que con tecnología y la coautoría de Sebastián Gringauz, le da al pentágono mayor movimiento y dinámica, integrándolo al conjunto de su obra artística.
Lic. Cecilia Cavanagh
Curadora
Directora del Pabellón de las Bellas Artes - UCA