Pabellón de las Bellas Artes UCA
Alicia M. de Justo 1300, PB
De martes a domingo, de 11 a 19 hs
Entrada libre y gratuita
El miércoles 27 de agosto a las 18, inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición Anónimos, de Luisa González. La muestra ofrece una impactante y original visión de la ciudad contemporánea y sus habitantes, transeúntes aislados y solitarios perdidos en una urbe que los empequeñece y los ignora. Bajo la curaduría de Sergio Alejandro Artola, la exhibición está integrada por pinturas e instalaciones en diversas técnicas que presentan una provocadora lectura de la imagen de la gran ciudad.
Anóninos por Sergio Alejandro Artola:
“La vida diaria de un habitante de una ciudad, de cualquier ciudad, caminar a la parada del colectivo, pasear al perro o simplemente caminar, solo o acompañado. Somos muchos los que día a día hacemos esta misma rutina a veces sin mirar lo que nos rodea: los edificios, las paradas de colectivo o los graffitis que inundan la ciudad. Luisa Gonzalez a través de sus obras nos muestra esta realidad que a veces pasa desapercibida.
Los grandes espacios de sus telas se llenan de significados para los que observamos sus obras. Las fachadas de sus edificios, los graffitis y las publicidades que se esconden en sus paredes y acompañan a los caminantes anónimos de esta ciudad que puede ser cualquier ciudad.
Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que lo que nos muestra la artista en sus trabajos es lo que nos rodea. A través de ella empezamos a mirar la ciudad con otros ojos, dejando de ser simples caminantes anónimos para convertirnos en protagonistas, en esos protagonistas que Luisa tan bien sabe plasmar.
El collage, la textura y el grafismo son algunos de los elementos presentes en su obra que sirven para contextualizar el espacio donde se desarrolla la acción, espacios a veces fácilmente reconocibles como parte de nuestra arquitectura urbana, y en otros casos, grandes superficies en donde el color y la textura imperan y los personajes transitan como parte de una realidad de todos los días.
Las obras de Luisa González nos invitan a contemplar, a mirar con nuevos ojos y disfrutar de su paleta, de sus imágenes y de esos guiños que son tan nuestros y que ella sabe captar y trasmitir a través de sus trabajos.
Sobre Luisa González precisa Cecila Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes.:
"Desempeñan un rol sustancial en el lenguaje urbano de la artista, exteriores y grandes frentes de bloques e inmuebles, en mosaicos rectangulares”
"Mediante pinceladas sutiles o técnicas mixtas, en colores tierra, celestes, blancos, negros y rojos, muchas veces con la incorporación del formato del afiche publicitario que cautiva por su estética, por «productos« y «marcas» temáticas del rock y conceptos de estrecha relación con la vida diaria, o la repetición de una idea o un eslogan, estas viviendas adquieren una dimensión y un interés inusitados".
"Luisa González captura en Anónimos las escenas públicas, el tejido urbano, las imágenes de la vida de residentes metropolitanos desconocidos, el andar en soledad, algunos vínculos entre personas, o personas acompañadas por sus perros, que plasma con detalles accesorios casi imperceptibles, pero que le dan vida y alma a la obra y, aunque se trate de un paisaje urbano inventado, nos convoca a ser parte de este mundo que reconocemos familiar y espontaneo".