Juncal 848
La exposición -integrada por pinturas en técnica mixta, dibujos, litografías intervenidas, gofrados pictóricos y objetos- forma parte de un proyecto mayor, que se inició con la exposición en laCite Internacionale Universitairede París (2012) y que continuará en Europa en 2013 y 2014 y en el interior del país.
El título de la muestra remite a uno de los temas claves que ha desvelado a los artista desde siempre. “Esta exposición –dice Menza- encierra un propósito poético que es una constante en las obras, el misterio poético visual de uno de los elementos más significativos inherentes al lenguaje visual, La Luz, y que junto a la figura humana, al espacio y al color determinan las obsesiones poéticas que dan características al lenguaje propio de la identidad del artista”.
Nicolás Menza nació en Buenos Aires en 1960 y en se formó en las escuela nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón Ernesto de la Cárcova. Desde 1980 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, dicta cursos y conferencia en distintos puntos del país y en el extranjero. En 1985 comienza su labor en el taller de investigación plástica que dirige desde entonces.
Amén de exponer en importantes escenarios de Buenos Aires, como el Palais de Glace, el Museo Sivori, el Museo Benito Quinquela Martín, Menza privilegió la itinerancia de su obra por el interior del país. Entre los premios recibidos, pueden mencionarse 2004,V Premio de Pintura Bienal Arte Sacro, Episcopado Morón, C.C.Borges; 2000,I Mención de Honor XLV Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano; 1999,Mención de Honor XXXV Salón Nacional de Dibujo y Grabado; 2010, 1° Premio de Dibujo en el Salón Municipal Manuel Belgrano y 2011, Mención en el Salón Nacional del 2011.
Poseen obras suyas instituciones locales como Fundación Fortabat, Biblioteca Nacional, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Fundación The Art Gallery, Museo Histórico Nacional entre otras y colecciones particulares de Argentina, Cuba, Perú, España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Uruguay, Israel y Suecia.
A propósito de esta muestra, escribió Jorge Gracia, de laState University of New York: “Menza usa varios artificios para llevar al observador a una condición de perplejidad y duda. El fin de la obra es acercarse a una verdad más firme no sujeta a la volatilidad de lo acostumbrado. A través de un arte mágico, Menza nos sumerge en una dimensión inferida, algo que no vemos pero que es la conclusión de lo que vemos, algo más firme, más sólido, porque lo que vemos es sólo resultado de la ilusión”.
…
Horarios: Lunes a viernes, de 12 a 20. Sábados, de 11 a 14