Tramo Galería
Av. Alvear 1580
CABA
Quizás esa sea la clave: el vacío no existe. O, si acaso, es una contradicción. Lo que entendemos como vacío es menos una ausencia que un marco para caminos aún no recorridos. Así como la mesa familiar, despejada de objetos cotidianos, invita a otras actividades al juego, por ejemplo–, el vacío es la antesala de aquello que está por llenarse. ¿Qué sucede, entonces, con las narrativas voluntaristas y proyectivas que, supuestamente, guían el trabajo del artista? ¿Dónde hay mayor control: en el potencial del vacío o en el caos de los errores? ¿Qué nos produce más miedo: la mesa vacía o la que está repleta de cosas? ¿Cómo se siente albergar una contradicción en el cuerpo?
Esta concepción del vacío como un espacio creativo, colmado de potencial, resuena en el título de esta muestra de pinturas de Lobo Velar. “Los errores del vacío” no son equivocaciones en el sentido tradicional, sino más bien oportunidades para recombinar lo impensado, reunir fragmentos de algo mayor y contar una historia que, hasta ahora, no había sido narrada. En el vacío de las determinaciones, cualquier desviación del plan inicial se convierte en una oportunidad para reivindicar el gesto propio. Ya no es oscuridad ni silencio, sino una certeza incierta que guía la mano, el codo, el hombro y el corazón del artista, ida y vuelta. Lo indeterminado toma forma; el lenguaje se inventa desde cero. El límite de nuestro mundo se vuelve permeable, revelando que también está hecho de huecos.
El caos no es el final, sino el punto de partida. Entonces, ¿es posible hacer un collage de caos y vacío, en tanto nociones superpuestas? Los errores son absorbidos por la obra hasta volverse esenciales. La maestría de Lobo en esta serie de pinturas reside en su capacidad para encontrar en lo imprevisto no una falla, sino un paisaje, un tiempo y unos personajes familiares. Siempre estuvieron ahí. No estaban ahí antes. Quizás en eso radique la clave: en lo que aún no se ha dicho, en lo que no puede calcularse pero que, al aparecer, se percibe como un recuerdo para valorar el presente e imaginar otro futuro.
Mariana Rodríguez Iglesias
La muestra se podrá visitar en Tramo Galería, Av. Alvear 1580, PB, Buenos Aires de lunes a viernes de 14 a 19hs.