Reconquista 761 PB 14
El título especifica la manera en que la artista produce estos nuevos paisajes, tema recurrente en su producción que se conjuga con su pertenencia a un entorno que tiene al río como parte del mismo. Se despliega así una nueva serie realizada mediante un proceso de producción que incluye el limo inorgánico de la orilla como el único elemento dotado de color. En el texto curatorial de Pilar Altilio se puede leer:
“Lestard nombra la forma en que recolecta ese finísimo polvo a través de una palabra: cosecha. Se percibe la paciencia con que lo recoge cuando bajan las aguas de una crecida, pero interesa lo que hace con ese material. Opera en una especie de alquimia respetuosa que describe minuciosa: “coloco gesso con las manos, luego el limo que mezclo con agua y barniz al agua, en algunos casos vuelvo con algo de gesso alternando con el limo”, jugando a mover esa levedad sobre el plano de la tela, con un acromatismo que se vale de todas sus propiedades. Una cosecha bien productiva que sirve para otra siembra tanto en el plano como en el espacio en lo que le es propio, donde su poética de pertenencia se recrea, fecundando esa otra territorialidad que conoce tan bien.”
El resultado se despliega en objetos, un video y distintos formatos planos que pertenecen a la misma serie y son parte de sus últimas producciones.