Av. Corrientes 2038
Dos exposiciones, un recital de pinturas y un conversatorio, organizados por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA.
YO ESTUVO AQUÍ
Lula Mari. Curadora: Soledad Erdocia. Abierta al público hasta el 21 de junio de 2023.
Reúne alrededor de 80 pinturas realizadas por Lula Mari en los últimos 15 años. Realizar esta muestra fue similar a un trabajo arqueológico, de catalogar años y años de pintura constante, de trabajo ininterrumpido. Lula tiene una necesidad imperiosa de pintar y nunca deja de hacerlo. Esto se ve reflejado en su superproducción pictórica, de una calidad extraordinaria, que quisimos compartir en esta exhibición.
ACTIVIDADES CON LA ARTISTA
Sábado 3 y 10 de junio a las 19hs RECITAL DE PINTURAS
Las pinturas se suceden una detrás de otra, encaramadas sobre un atril y manipuladas cuidadosamente por la artista quien decide cuanto tiempo las deja en escena – aproximadamente 6 o 7 minutos cada obra – mientras el público las contempla en silencio. Una luz se posa sobre la pintura mientras el resto de la sala está sumergida en la oscuridad. La idea parece simple, tan simple que no parece novedosa. Sin embargo, es la primera vez que alguien en el mundo exhibe pinturas de este modo, generando una relación especial con el público. Al mismo tiempo, el concepto es tan original que es difícil de imaginarlo. Al público el recital de pintura ofrece la posibilidad de desarrollar una relación directa con la obra; le acerca las condiciones para que se establezca un diálogo entre objeto y audiencia que está normalmente ausente en las artes plásticas. Este evento genera una respuesta muy fuerte en la gente que muchas veces concurre sin saber qué es lo que va a suceder.
Viernes 9 de junio a las 19hs DÓNDE YO NO ESTABA
Acerca del pintar. Entrevista y conversación con Lula Mari, por Federico Levin.
NOCTURNALIA
Silvana Muscio. Curador: Máximo Jacoby. Abierta al público hasta el 21 de junio de 2023.
En Nocturnalia, Silvana Muscio dispone una constelación de fotografías donde habita una naturaleza indisciplinada, extraña y a la vez, cercana y afectiva. Paisajes evanescentes, retratos botánicos en clarosocuro, intervenciones en acrílico y dorado a la hoja, coexisten en una estética próxima a la abstracción con la luz como principal aliada para la creación de las formas. La fotografía como construcción presente, continua y futura y como potencia de ser en la creación y reflexión colectiva hacia la transformación planetaria.