Jardín Botánico "Carlos Thays"
Av Santa Fe 3951 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Martes a viernes de 8 a 18.45
Sabados, domingos y feriados 9.30 a 18.45
Mouesculturas
“Todo cuanto se ha dicho que el artista no es el mejor juez de sí mismo, ni el observador más idóneo de su propia obra, es cierto. Pero es verdad también que, a veces, ha experimentado la necesidad de explicarse; de salir al paso a las interpretaciones apresuradas, de reflexionar sobre lo que hace; de aclarar…
Los juicios de los artistas, ya se sabe, son siempre parciales e interesados; sus construcciones teóricas, arbitrarias. Son los mitos que acompañan a toda actividad de creación; por su intermedio, se intenta conjurar lo desconocido. Y como han sido forjados en el mismo taller del que salieron las obras, están vaciados en el mismo molde que ellas.
La palabra no siempre viene después para justificar lo hecho. Algunas veces la unión de la palabra con los actos del quehacer es más profunda,… La adecuación exacta de la palabra a la imagen obtenida hace pensar que se han formado conjuntamente. La palabra ha venido en ayuda de la imagen: la imagen ha corroborado a la palabra”.
Alfredo Hlito (1923-1993)
Pintor arte concreto, abstracto.
...............................
Palabras para la primera muestra personal de escultura
Dicen que las buenas obras de arte no necesitan explicación. Las palabras de Hlito que anteceden1 son una búsqueda de excepción a esa regla.
Escribo estas palabras y las que acompañan a cada obra como una introducción, como una perspectiva desde la mirada del autor. Y no es que mi mirada sea la correcta. Mi mirada sobre mis obras es muy particular y subjetiva. Seguramente, usted podrá ver otras cosas, las que importan. Estas palabras sólo pretenden enriquecer el encuentro con la obra.
Tal vez, sienta que no estoy confiando en usted, en su capacidad para apreciar del arte. Puede que tenga razón. Como yo no lo conozco, tengo cierta disculpa. Si usted no las necesita, o no las quiere, no les preste atención.
Tal vez, no esté confiando en las obras. Como cuando un hijo ingresa al colegio, y uno se pregunta: ¿podrá resolver los problemas que la exposición implica? ¿Sabrán verle sus virtudes? Si le parece, lea estas palabras como las de un padre primerizo ante la primera muestra fuera del ámbito familiar de sus criaturas.
Mis esculturas son para otros, para usted. Me permiten expresar en lenguaje de formas y volúmenes. No son para mí. Adquieren real sentido cuando usted las mira, si ellas le dicen algo. Ojalá suceda.
Espero, las disfrute.
Y… me dará mucho gusto de conocerlo.
Juan Pablo Mouesca
......................................................
(*)-Mujer moderna, modelo para armar
El modelo tradicional de mujer se quebró. Para cada tiempo hay que armar un rompecabezas donde la Maternidad, la Sensualidad y la Labor encuentren algún lugar. Cada mujer que ir armando(se) una.
(**)-"La familia P "
Las persianas se parecen a las familias.Las bisagras unen y articulan una parte con otra como los vínculos, dan equilibrio al grupo.
"Como las persianas la familia media entre lo público y lo íntimo
Impide, filtra y se abre a la realidad
Luz, color, melodías, ruidos
calor, frío, olor, fragancias...
Y también barrio, noticias, novios, miradas.
Abriendo y cerranodose,
cuida que crezca la vida
(puertas adentro)
preparando para vivir:
de la puerta.
para afuera
Los encontré en la calle, fundidos
Estaban rotos, andaban mal
Ahora estan reunidos.No hay confusión
Se liegan y despliegan, como latiendo vida.
Cada uno y entre todos, mantienen el equilibrio-
Según la ocasión, a veces mejor y otras...peor.
Nos pasa a todos.
No son perfectos, tienen nudos y revires
Se han qubrado más de una vez...
Pero estan hechas de buena madera"
Juan Pablo Mouesca, 2012