Arroyo 807. Esquina Esmeralda
Como sostiene María José Herrera, curadora de la muestra, Jorge Gamarra produjo, a lo largo de los últimos cincuenta años, un universo de imágenes en las que predomina la síntesis formal, el “menos es más”, consigna rectora del movimiento moderno de la que el escultor históricamente se nutre. En sus inicios comenzó con lo que estaba más a mano: la madera y casi paralelamente con el acrílico, para luego experimentar con la talla en distintos tipos de piedra.
Gamarra, heredero de la tradición de laseriedel arte geométrico, admirador de las formas industriales, agota una idea experimentando con ella en sutiles variantes y distintos materiales. Desde las esferas y lentes ópticas que lo inscribieron en el arte óptico˗cinético, siguiendo con las contundentes tallas de geometría orgánica con las que obtuvo el prestigioso Premio Palanza, hasta los actuales “fósiles”, “herramientas” (piedra y metales) y “geometrías monumentales” en piedra, el escultor despliega un repertorio donde se agrega la intensidad del símbolo a los términos materia/forma de sus comienzos.
En la muestra se exponen más de 90 esculturas ordenadas en cuatro núcleos que eluden el orden cronológico. El primero de ellosLa belleza de lo útilse centra en las herramientas como instrumentos del oficio del escultor que no sólo son útiles, sino bellos. Estos prolongan las habilidades del brazo del escultor que aprende a inventarlas y fabricarlas por sí mismo para resolver desafíos que la materia le presenta a cada paso.Acciones sobre la materiaconstituye un segundo eje en el que con precisión, el artista construye piezas de contundente presencia matérica que monumentalizan el gesto, las acciones, y producen paradojas visuales de gran expresividad. EnLa línea en el espacio,el tercer núcleo,se reúnen una serie de obras de los años 90 y que, continúan en la actualidad con la línea como el tema principal. Por último, en la zona de La geometría monumental,las obras altas, frontales y firmemente ancladas a la tierra remiten a antiguas representaciones y a las primeras formas arquitectónicas creadas por el hombre.
Nuevamente, en palabras de María José Herrera “…podemos sintetizar que cada obra asume un lugar ejemplar dentro de la producción del artista. Se instala como fundadora de una genealogía, de una serie conceptual. Cada obra es una forma conclusiva, completa, autónoma, pero no puede separarse del proceso -tanto de la materia como del espíritu de quien la creó- y la condujo a su totalidad y perfección posible”.
ACTIVIDADES
Jueves 1 de septiembre a las 19:30 ENCUENTRO CON LA CURADORA
María José Herrera expondrá acerca de la experiencia curatorial como interpretación y los testimonios de las motivaciones para la creatividad.
María José Herreraes licenciada en Artes de la UBA. Jefe de Investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (1999-2012). Presidente de la
Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007-2016). Docente de la Universidad
Nacional de Tres de Febrero. Directora del GEME (Grupo de estudios sobre exposiciones y museos). Actual directora del Museo de Arte Tigre.
Jueves 6 de octubre a las 18: Mesa redonda
JORGE GAMARRA, RETROSPECTIVA: MATERIA/FORMA/SÍMBOLO
Los participantes dialogarán sobre los posibles abordajes de la obra de Jorge Gamarra. Su temprana relación con el diseño, la escultura como arte público y la importancia del oficio.
Participan: Ricardo Blanco, Xil Buffone, José Emilio Burucúa y Juan Cavallero.
Coordina: María José Herrera.
Ricardo Blanco es arquitecto, Doctor en Diseño y Profesor Emérito de la UBA. Académico y ex Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA). Director del Fondo Nacional de las Artes. Xil Buffonees artista, cronista de arte y docente.
José Emilio Burucúa es Doctor en Filosofía y Letras de la UBA. Ex profesor titular de esa facultad y de la Universidad Nacional de San Martín. Académico de número de la ANBA.
Juan Cavallero es artista, diseñador gráfico, diseñador industrial y fotógrafo.Profesor titular de Diseño de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. Crea y dirige, desde 1982, el Estudio Cavallero