Joaquín Fargas
El Libro Absoluto
02/08/2018 - 02/09/2018

Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Joaquín Fargas

El Libro Absoluto es un dispositivo creado por Joaquín Fargas con la colaboración de la Universidad Maimónides ideado a partir de dos cuentos de Borges: “La Biblioteca de Babel” y “El libro de arena”. En marzo pasado la obra fue presentada en la Biblioteca Nacional y a través de una videoconferencia desde la Biblioteca de Alejandría (Egipto), el artista Joaquín Fargas explicó su funcionamiento a las personas que pudieron probar qué ocurría con este artefacto tan particular cuando realizaban una “búsqueda” al girar sus partes.Ahora, Buenos Aires tiene la posibilidad de vivir la experiencia. Fargas, artista e ingeniero, instaló en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno El Libro Absoluto.

La obra de madera y aluminio, cuenta con seis hexágonos y aborda los interrogantes sobre el espacio infinito y la eternidad. Representa la búsqueda del conocimiento universal que nos enfrenta a nuestras propias limitaciones. El Libro Absoluto, materializado en un objeto, de la mano de Borges y su fascinación por el Universo, permite transitar su mundo fantástico en el que la biblioteca es un todo.Cada área del saber está representada en el objeto y el interés particular del usuario será el motor que active la búsqueda del contenido en Internet. Pero habrá que estar atentos porque el resultado de esa búsqueda solo permanece unos instantes en la pantalla para luego regresar al universo infinito de la nube.

Sobre el artista

Joaquín Fargas es un artista e ingeniero que integra el campo artístico, científico y tecnológico en su producción. Desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversas regiones del mundo. Es titular de la cátedra de Arte y Tecnología de la Universidad Maimónides donde fundó el Laboratorio de Bioarte del cual es director artístico.