Av. Alvear 1658
ITINERANCIAS
Siempre me interesaron las culturas de cada lugar, de cada rincón en el mundo. Las respuestas que dan a su entorno cada pueblo. Lo que se construye desde las vivencias cotidianas.
Por eso los sitios y sus culturas son huellas que van dejando los seres humanos en su paso por la vida.
En mis itinerarios ha habido lugares y culturas que me han llegado más intensamente que otras. Su fuerza, su magia, su misticismo, pero también su color, su clima, y cuando hablo de clima no me refiero al atmosférico sino a las circunstancias que rodean un momento, una situación.
Siempre anhelé pintar estos espacios, estas culturas; con los años se han ido imponiendo algunos sobre otros. Se suceden los lugares en tres continentes. Actopan en México, Salamanca en España, Estambul y Éfeso en Turquía, Agadir y Fes en Marruecos; los desiertos africanos; el altiplano Boliviano; las estepas del Asia menor; los interminables mares verdes de la Amazonía…..
En esta exposición muestro 4 series, la “Música”, serie que vengo trabajando hace un tiempo, la celebración, el canto. Los “Paisajes urbanos”, tema al que desde hace muchos años vuelvo con diferentes miradas, y de las cuales mostré algunas obras en mi última exposición en Colección Alvear de Zurbarán (mayo de 2012).
“Figuras en interiores” lo íntimo, el enfrentarse consigo mismo, la introspección, tema que también aparece periódicamente de diferente modo.
Y una serie que llamo “Itinerancias” imágenes que se graban en la memoria o que aluden a esos momentos, a esas vivencias que de un modo u otro quedaron fijadas en mi interior, durante diferentes recorridos.
Si bien “Itinerancias” toma cuerpo actualmente como serie, en realidad ya desde hace muchos años fui abordando aisladamente, lugares como Quito en Ecuador o Andalucía en España.
En esta muestra hay una pintura del 2003, “Homenaje a África”, y otra del 2005, “Ecos africanos”, que quise incorporar a obras actuales que tienen el mismo sentido de homenajear esas vivencias.
Jesús Marcos, junio de 2014