Bartolomé Mitre 1559
Tal como ha venido haciendo desde su apertura, Galería de Arte Pasaje 17 presenta en cada uno de los baños de su espacio, tres intervenciones diferentes, realizadas especialmente por artistas jóvenes del quehacer artístico nacional.
Baño rojo
Ana Willimburgh
El baño se transforma. La flor lo toma, se apodera de él. Deja de ser ornamento, toma vida y crece. Lo inunda.
Entran en un juego de poderes, de dominios. El rojo se transforma en blanco.
Ellas lo cubren, detrás, él permanece.
Baño Amarillo
Artistas: Miriam Andrea Ávila ‐ Florencia Pescatore
“Ocupado, gente dibujando”
El baño es un lugar tan íntimo, como lo eran nuestros juegos en la infancia.
En ese espacio reducido, silencioso, donde la desnudez es frecuente y los placeres se acumulan, uno libera energía y también guarda secretos.
El dibujo es tan íntimo para nosotras, como un juego de la madurez que despierta nuestro niño inquieto.
Por qué no unir esas intimidades, y plasmar en ese papel que convive solo en el baño, todos nuestros delirios, deseos, usando la línea como motor y dejando huellas visibles en ese rollo blanco.
Invitamos a cada nuevo huésped del baño a sellar su paso, sumándose a nuestra propuesta armada con rollos de papel higiénico colgados de la pared, que desenrollados e intervenidos por escritura y dibujos, dan lugar a una escenografía por instantes para los actores y protagonistas.
Entonces nos volveríamos a desnudar, pero desde la creatividad, liberando esa energía.
Baño azul
Artistas: Barbara Paulin – Julian
“La Luz en la Sombra”
Un baño poco usual. Nos vemos sumergidos en una extraña oscuridad y unas pocas luces que proyectan sombras por todo el baño. Luces que salen de unos veladores de papel que están apoyados en el piso. Dibujos que se conforman en las paredes, en la puerta del cubículo, en el piso. La iluminación esta invertida, vemos otra realidad, a la cual no estamos acostumbrados. Se plantea la ambigüedad, ¿es la luz la que proyecta el dibuo o son las sombras las que lo
proyectan? Cuando vemos, ¿vemos luces o vemos sombras?
Cual Alicia en el País de las Maravillas, lo real se confunde con una atmósfera de fantasía. ¿Acaso será este espacio el que es distinto de lo demás debido a que se crea otro mundo, o será que aquí se devela cómo es el mundo y lo demás es lo que se encuentra enrarecido?