Florida 302
En las estelas de piedra
Los templos perdidos de indo-américa.
Grabados – Escrituras – Transmutación
Sensible fino creador y escritor glosara en versos, su obra. Y el verso boga en zozobras al ver los templos perdidos que sus grafías han querido dejar desde la estela de piedras en cultos que recuperan de los templos y el olvido. En américa las venas abiertas como en la piedra el cincel brotan memorias de arcano de ayer. Ahonda con el buril hasta mística verdad del madero y su raíz. De las culturas precolombinas de ayer.
..............................................
Ignacio “Nacho” Márquez
Nace en Montevideo, Uruguay el 10 de octubre de 1959
Inicia sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas en la Universidad del Trabajo, Escuela Pedro Figari, y en talleres particulares.
Desde 1972 a 1988 estudia: artesanía en cuero, dibujo y pintura, dibujo publicitario, diseño gráfico y acuarela, talla en madera, grabado, video y fotografía artística.
Entre los profesores conductores se encontraban: Jorge Amendola, María Pacoret, Nelson Ramos, Emin Fernández, Oscar Avin, Lincol Presno, Dante Ferrez Saravia, Anhelo Hernandez, Adela Neffa, Eduardo Larrarte, Fernando Izquierdo, Raul Cattelani, Hector Araujo, Angel Panosetti, Darío Prunell, Enrrique Aguirre y Carlos Brunetto.
Participa durante muchos años en el CEA dirigido por Nelson Ramos.
Ha participado en los eventos internacionales de Grabado más importantes realizados en: Argentina, Brasil, Biolivia, Colombia, Cuba, España, Francia, Inglaterra, Rumania, Polonia, Japón, Estados Unidos, Perú, Canadá, Alemania, Chile, Holanda, Portugal, México, Nigeria, Venezuela, Bulgaria, Australia, Egipto, Italia, Marruecos, Emiratos Árabes, Ecuador, Países Bajos, El Caribe, China, Jamaica, Grecia, Republica Dominicana, Dinamarca, Lituania, Yugoslavia, Suiza, Australia, Hungría, Checoslovaquia, Suecia, Rusia, Finlandia, Bosina Herzegovina, Noruega, Bélica, Islandia, Paraguay y Serbia.
También a realizado a nivel nacional e internacional, más de 300 exposiciones colectivas y más de 70 individuales y una cantidad importante de premios, menciones y condecoraciones, entre otras.
Funda en 1977 el taller “El Farol” (el cual dirige en la actualidad), para el desarrollo del Grabado, a las Artes Plásticas e Investigación en la elaboración de papel artesanal. Posteriormente integra en el mismo su propio molino de papel.
Es creador de las estatuillas Morosoli, Ariel, Aurea, El Farol, Apeu, CX a las comunicaciones entre otros premios reconocidas alegorías de instituciones culturales de vasta significación y prestigio.
Obras en museos y acerbo culturales, nacionales e internacionales, entre otros.
Sus Grabados están a la venta, con un valor de $ 6.000.-