Esmeralda 1357
Desde el 28 de agosto a las 19 se presenta la muestra "Kanji" de Guillermo Conte en Galería Vasari.
Figura emblemática de los años 80, Conte fundó junto a Rafael Bueno y Majo Okner el grupo Loc-son con el que realizaron diversas acciones experimentales. Radicado desde 1990 en Costa Rica, esta es la primera muestra individual que presenta en el país luego de diez años.
Fragmento del texto de Andrés Aizcovich para la exposición:
"Sangre, sudor y lágrimas" fue la tiránica fórmula que recetó Winston Churchill en su célebre discurso de asunción para ilustrar la encarnizada batalla que se avecinaba, mientras los Aliados veían menguar sus fuerzas. Una argenta compuesta por un cóctel de secreciones que habría de dar ánimo a sus tropas y que quedó desde entonces tatuada en el imaginario popular como el colmo del sacrificio; entregar hasta las últimas exudaciones que emite un cuerpo a favor de una causa.
En las más recientes pinturas de Guillermo Conte, al superficie pictórica parece haber operado como una represa, una barrera de contención que amortigua los embates de la memoria y sus desbordes, pero que víctima de filtraciones deja derramar, como un lagrimal laxo, emanaciones que se escurren entre las fallas retentivas de las esclusas. Así, a menudo, una solitaria gota se abre paso, audaz y estoicamente, ayudada por la gravedad y el peso de su propio cuerpo, surcando la superficie del papel como una trinchera que atraviesa titubeante un campo de combate.
[…] A. Aizocivh, agosto 2013.