Arroyo 807. Esquina Esmeralda
Objeto móvil recomendado a las familias reúne una serie de obras que respetan una memoria inestable del surrealismo o el superrealismo en Argentina. La exhibición parte de las experiencias del grupo Orión, surgido en 1939 y representado en este caso por el artista Orlando Pierri, y plantea un recorrido que atraviesa numerosas generaciones donde "lo surreal" aparece y desaparece bajo diferentes apropiaciones.
Más allá de la primera experiencia grupal en torno al surrealismo, la muestra presenta artistas que no se vincularon con un programa o manifiesto en particular, sino que en su conjunto, generan una lectura de este movimiento donde perdura un clima onírico y un desbalance con lo real a través de cierto anamorfismo. La corta vida de Orión, y su falta de claridad, permitió que el surrealismo tome diversos caminos que desarman lo coherente de las vanguardias, permitiendo que se diversifiquen y multipliquen sus influencias.
En palabras del curador: “El surrealismo sobrevive como un momento de investigación adolescente, donde se mezcla una actitud rupturista con una seguridad en las formas, un momento de indecisión y dudas, volcados en una mecánica inesperada”. Las obras reunidas en esta exhibición permanecen juntas por la complicidad que generan entre ellas para pensar un momento histórico, un estadio de formación personal y una proyección de un programa vanguardista pensado a posteriori, sin la incomodidad y pretensión de un manifiesto.
En el marco de la exhibición se presentará el primer número de la revista El Suelo, proyectada especialmente para esta muestra bajo la edición del escritor y sociólogo Juan Laxagueborde. La misma rescata la publicación El Cielo, revista de tono surrealista editada por César Aira y Arturo Carrera hacia finales de los años sesenta.