Florida 302
Inauguración: viernes 5 de agosto a las 18hs
Horario lunes a domingo de 10 a 18hs. planta baja.
El Grupo COINCIDENCIAS está conformado por 5 Dibujantes desde el año 2009, ellos son: JORGE TAPIA - LADISLAO KELITY - CARLOS CARMONA - JORGE MEIJIDE - BLAS VIDAL
En esta oportunidad el Grupo COINCIDENCIAS abre un espacio de invitación y convoca a 10 mujeres Dibujantes de primer nivel en esta disciplina, ellas son: ANA GODEL - INÉS VEGA - CATALINA CHERVIN - ANA TARSIA - GABRIELA ABERASTURY - ELEONORA BUTIN - MÓNICA CAPUTO - MARIANA SEMINO - MARÍA SOLA - ROSA ROVIRA
El prólogo para el catálogo, escrito por Jorge Taverna Irigoyen
El Grupo fue creado para la difusión del Dibujo en la Argentina.
Los artistas darán una charla el día viernes 12 de agosto a las 18hs. Espacio de arte Banco Ciudad, Planta baja.
CELEBRACIÓN DEL DIBUJO
De linea, de mancha, de valores, el dibujo es una disciplina con jerarquía propia. No por un exceso de generosidad, Ingres lo ubica como las tres cuartas partes de la pintura. El dibujo que ordena, que estructura la imagen icónica o no, que compone, asocia o enfrenta los planos, que genera contrapuntos y enroques: como jugador sabio en todas las reglas.
El dibujo como celebración es lo que impusieron, en unidad de fuerzas, cinco talentosos maestros argentinos. Se reunieron hace poco más de un lustro, a fines de 2009, Jorge Tapia, Jorge Meijide, Ladislao Kelity, Carlos Carmona y Blas Vidal, formando el Grupo Coincidencias. Los alentaba la voluntad de llevar las técnicas y expresiones por caminos del país, tanto como estimular las de otros artistas jóvenes y maduros. Difundir el dibujo desde sus raíces más excelsas. Y apuntar a generar la comunicación que la disciplina merece.
Desde tal presupuesto de acción, sus cinco integrantes exponen periódicamente sus obras, así como invitan a artistas que hacen del dibujo una de sus pasiones conceptivas a exhibir sus trabajos en forma conjunta.
Así, esta muestra en el Espacio de Arte del Banco Ciudad, de Buenos Aires, ratifica la nobleza del derrotero trazado. Ana Godel, Ana Tarsia, Mariana Semino, Catalina Chervin, María Sola, Eleonora Butin, Mónica Caputo, Gabriela Aberastury , Rosa Rovira e Inés Vega, integran esta avanzada.
La obra de Ana Godel, dentro de su apertura temática que responde coincidentemente a serialidades, observa un nivel de excelencia. Trasciende el tema y lo eleva a la condición de motivación plástica, desplegando su capacidad dibujística dentro de un despojamiento superador.
Ana Tarsia reverencia la disciplina tras una severa trayectoria. En su caso, hace entrar la fantasía al plano de lo cotidiano, generando diálogos que van de lo onírico a la transustanciación de lo inasible. De ahí, su dibujo, que alcanza calidades gráficas, late en sensorialidades.
El dibujo de Mariana Semino –grafito, color, alguna impronta de acuarela- atrapa la imagen desde un realismo profundo. Su técnica es obsesiva, si bien no se detiene en artilugios, sino los supera con claros recursos expresivos que refuerzan compositiva y facturariamente las formas…
Catalina Chervin, desde un automatismo controlado, hace viajar la linea por un espacio de transfiguraciones. Así, sus campos claroscuristas, plenos de subjetividades, conmueven por su fuerza y por el secreto de sus trasfondos. Artista internacional, su obra se exhibe por el mundo conmoviendo a otros públicos, a más de distinciones en su país.
Desde la pintura al dibujo, María Sola ha sido siempre fiel a las concepciones abstractizantes. Aún dentro de la postfiguración, sus planos de tensiones replantean el concepto de energía que puede contener una obra trabajada desde adentro. Así sus
vestidos deshabitados, tanto como sus protagonistas venidos desde mundos inciertos, concentran y difuman los valores del grafito.
Eleonora Butin deja que el tiempo sea el protagonista de sus paisajes metafísicos. Sin embargo, es un tiempo que toca la irrealidad, lo fantástico, la alienación y la ruptura. Aerógrafo y otros recursos de difumado y espacialidad, dan lugar en su plano a la sensación de infinito.
Narradora en el dibujo, Mónica Caputo va del macro al microcosmos en trances demiúrgicos. Su serie Area restringida, de volúmenes severos, trabaja la tinta esgrafiada con rara elocuencia.
Gabriela Aberastury, nombre mayor en el grabado argentino, dúctil exponente en la pintura, mereció en el dibujo los máximos reconocimientos. Su abstracción racionalista, atenta a las estructuras que dinamizan el plano, genera diálogos mágicos y
Los dibujos de Rosa Rovira exigen al ojo a recomponer procesos de la imagen. Sobre lo construído, integrar las idas y vueltas de la linea. Tramas que desarrollan morfologías -semillas, insectos- puentes entre lo real y lo imaginado.
Un grafito serpentea por la piel de las figuras de Inés Vega: siempre enigmáticas. En ellas, lo subconsciente supera los trasfondos y de ahí –casi naturalmente- se crea una atmósfera que es forma-plano y espacio-tiempo. Porque el dibujo de Vega se reestructura con la mirada; regenera símbolos y prohija signos; desarrolla escenarios detenidos y asume una poética profunda y a la vez distante. No puede afirmarse que la artista invente protagonistas: en su creación, los seres fluyen y a la vez se imponen, distraídos de anécdotas y sin embargo narrando historias.
Una avanzada libre y fecunda del dibujo argentino.
J. M. TAVERNA IRIGOYEN
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes