Av. del Libertador 1473
“Una celebración a Graciela Taquini”, presenta dos obras de la artista argentina, realizadas en diferentes períodos, que se incorporan a la colección institucional.
Se trata del video “Lo sublime/banal”, una obra clave en la producción de Taquini –con la que obtuvo el primer premio del prestigioso Festival Videobrasil en 2005–, y la instalación lumínica “¿Hay arte?”, creada por la artista en 2022. Ambas obras, donadas por la artista al Museo, se exhibirán hasta el 20 de noviembre en la sala 42 del segundo piso.
“En ‘Lo sublime/banal’, una situación doméstica y una conversación de entrecasa sirven de excusa para abordar una historia con múltiples pliegues y abismos temporales, en los que realidad y ficción construyen una trama deliciosa (como el postre que preparan las protagonistas), en torno a un encuentro fortuito con Julio Cortázar en París durante los años 70”.
La segunda de las obras exhibidas, “¿Hay arte?”, es una instalación lumínica creada por Taquini en 2022. Inspirándose en el filósofo Nelson Goodman ‒quien cuestionó la tradicional pregunta “¿qué es el arte?” con otra: “¿cuándo hay arte?”‒, aquí la artista interpela al espectador con interrogantes que encierran un complejo debate en el mundo del arte.
“Una celebración a Graciela Taquini” podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en el segundo piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.