Wosco Art Gallery
Ángel Justiniano Carranza 2003
CABA
Wosco Art Gallery presenta una muestra colectiva que reúne a seis artistas cuyas obras dialogan con las complejidades de la era contemporánea. Gerónimo Araquistain, Eugenia Llanez, Soledad González, Juan Manuel Sanabria, Ivana y Paula Woscoboinik abordan, desde diversas materialidades y conceptos, la vida en un tiempo marcado por la inmediatez, la efimeridad y la constante resignificación cultural. La fiesta del nuevo escándalo destaca tanto a los orígenes del pop como a nuestra actualidad. La "fiesta" es un guiño que remite a la celebración de aquello que pareciera ser inmediato, esa urgencia por conmemorar tanto lo pequeño como lo trascendental. Al mismo tiempo, “nuevo escándalo” alude al carácter peyorativo con que la crítica y los medios caracterizaron las primeras manifestaciones del pop, sus materialidades y su nuevo paradigma. Un lenguaje que incomodó y que hoy se posiciona nuevamente como una herramienta crítica para cuestionar nuestra relación con lo íntimo, lo colectivo y lo político.
El pop, como lenguaje estético y conceptual, marca el eje que une esta propuesta. Surgido en la década del cincuenta como una respuesta a los cambios culturales y visuales de las sociedades capitalistas de posguerra, tomó elementos de los medios masivos, para construir un nuevo vocabulario artístico. Este movimiento rompió con el tono solemne y las preocupaciones existenciales en un contexto posbélico, y en su lugar abrazó una celebración audaz del presente, marcada por una paleta de colores vibrantes y una perspectiva lúdica e irónica sobre lo cotidiano. Este espíritu irreverente llevó al pop a apropiarse de lo banal, lo masivo y lo habitual, donde escandalizó al mundo del arte al desdibujar las fronteras de lo social. Detrás de sus colores e imágenes, se escondía un análisis profundo sobre el consumo, los medios y la cultura de masas.
Las obras de Araquistain, Llanez, González, Sanabria y Woscoboinik dialogan con estas tensiones desde enfoques diversos: la resignificación de íconos históricos, la reinterpretación de la figura femenina, la sátira digital de lo cotidiano o la captura de instantes fugaces en un mundo globalizado. A pesar de sus diferencias en el abordaje, comparten una sensibilidad común, explorar cómo habitamos este tiempo de cambio constante y qué papel juegan los símbolos en el marco de la construcción de nuestra propia identidad.
(Not another pop exhibition, not another pop news) no es sólo una declaración irónica, sino también un posicionamiento, esta muestra no busca reproducir los lugares comunes del pop, sino redefinirlo. En un contexto radicalmente distinto, los artistas de esta exposición retoman el pop como herramienta para explorar y transformar nuestra herencia cultural. En un mundo donde las líneas entre lo físico y lo virtual, lo personal y lo global, están cada vez más difusas, el pop sigue siendo un vehículo para interrogar las complejidades del presente. Su verdadero escándalo radicó en su capacidad para exaltar y transformar lo cotidiano en arte. Democratizó las imágenes, las volvió reconocibles y accesibles, pero cargadas de significados profundos. Hoy, desde esta muestra, esa provocación se actualiza.
Las obras celebran el poder del pop para conmover y movilizar, posicionándose como una herramienta necesaria para reflexionar sobre un entorno complejo.
La cultura pop, con su capacidad de resonar en la vida cotidiana, se convierte en un vehículo para expresar identidades y emociones colectivas, creando un lenguaje común que une a las personas más allá de las fronteras. En este contexto “La fiesta del nuevo escándalo", bajo la curaduría de Nacho Ormachea, pone al espectador frente a un diálogo entre imágenes y símbolos que modifican nuestra mirada del presente.
Curaduría: Nacho Ormachea
La muestra se podrá visitar desde el 22 de enero de 19 a 23hs hasta el 31 de marzo de 2025 en Wosco Art gallery, Ángel Justiniano Carranza 2003, de 14 a 20hs.