GIANCARLO PUPPO
Un artista renacentista
01/06/2023 - 23/07/2023
PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES DE LA UCA
Av. Alicia M. de Justo 1300, PB.
GIANCARLO PUPPO

Hasta el 30 de julio se puede ver en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra del reconocido artista y arquitecto italiano Giancarlo Puppo.

La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, reúne una serie de pinturas, collages, retablos, esculturas e instalaciones que invitan al espectador a sombrosas e ingeniosas historias, a memorias heroicas, a crónicas trascendentes, y a maravillosos recorridos.

El crítico de arte Emilio Burucúa define a Puppo como  una figura renacentista, en el sentido de que es un artista múltiple que abarca tanto la arquitectura, como la pintura y sus metamorfosis, la escritura y la poesía. Como arquitecto, ha sido el par de grandes nombres como Clorindo Testa o Ethel Echeve.

Como artista ha expuesto en galerías y museos de: EE UU, Suiza, Holanda, Italia, Israel, Puerto Rico, México, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá, Perú, Colombia y también en la Argentina.

Desde 1965 Puppo es artista de Galería Bonino en Buenos Aires, cuya sede fue realizada por él junto al arquitecto Clorindo Testa. Desde 1965, el artista realizó una serie de destacadas muestras, entre ellas, la Retrospectiva en el Museo I. Fernández Blanco, en 1995, la Muestra en el Centro Cultural Recoleta, en el año 2002 y la Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el año 2005.

En noviembre de 2022, la Academia Nacional de Bellas Artes le otorgó a Puppo dos importantes Premios: uno de ellos la Defensa de la Arquitectura y el otro, por el Ejercicio de las Artes en la Pintura, el dibujo y otros medios afines. Puppo, ha publicado varios libros sobre Arte Precolombino de Argentina, su obra de pintor, de arquitecto, apareciendo en periódicos, revistas y libros.

"Giancarlo Puppo hace referencia a acontecimientos históricos y a ensayos de literatura. En "el Asedio de Numancia",  el artista nos conmueve, desde el gran formato, en pinturas en las que el individuo aparece y desaparece en una masa compacta y heterogénea de un grupo de personas. Manifestaciones políticas, religiosas, todo es posible entre la multitud sugerida de sus obras. En el Incendio de Troya, el rojo exterioriza la intensidad feroz, el ardor y la sangre de guerra," expresa Cavanagh.

Un retablo pictórico-escultórico, donde aparecen pequeños escenarios y figuras pintadas o esculpidas, representa en serie la crónica de Thomas Becket (1118-1170) arzobispo de Canterbury asesinado a petición del Rey Enrique II de Inglaterra, por defender los intereses de la Iglesia Católica Inglesa.

Nacido en Roma, Italia en 1938, el artista se trasladó con su familia a América Latina en 1947, con tan solo ocho años de edad. Estudió en Argentina y Uruguay, doctorado en ambos países como arquitecto. Su obra arquitectónica se nutre de un exhaustivo conocimiento de las formas tradicionales que se conjuga luego con una voluntad de desafío a las formas canónicas. Pero Puppo no ha limitado su creatividad a la arquitectura y ha brillado en la pintura. En 1961 el artista regresó a Roma luego de 13 años de ausencia, redescubriendo allí los colores de la ciudad, que luego volcó en su obra. A Puppo le interesa la medición de un tono de color, la fruición de la trama de la tela, distinta día por día, o bien la rugosidad del textil sobre el que va a pintar, porque las imágenes de ayer son diferentes al día siguiente.

"Mi vida es muy rica, aunque algo extraña" expresa el artista,  para continuar: "Mi arquitectura me dice que no lo es. El día me sorprende con pequeñas aventuras: dejó una obra por la tarde y me encuentro ventanas abiertas, - que yo cerré al retirarme- y los colores de algunos muros cambiados del gris al rojo.... Igual me sucede con los colores de mis cuadros, los esmaltes de mis cerámicas y hasta mis cuentos encuentro con páginas alteradas, no mías...aunque esto parece que gusta a muchos lectores..." concluye el artista.

Entretanto, Burucúa expresa: "Se entrecruzan en el núcleo de la exposición actual el recurso a la tradición y a la historia, transfiguradas por las técnicas artísticas audaces del siglo XX, y el despliegue de una imaginación que vemos abarcar desde el desgarramiento trágico y la desintegración plástica (en la figura humana, en el paisaje) hasta la gracia y la parodia de los movimientos multiplicados, de los personajes libres de sus cargas de todo tipo (sexuales, espirituales, éticas), convertidos en actores de una comedia."

"Giancarlo aúna, por un lado, a la hora de contar en imágenes, el esplendor de las transparencias, las veladuras y la policromía, logrado con acuarela (casi un milagro de la técnica), y, por el otro, la descomposición de las siluetas de personajes y animales en cabezas, brazos y piernas, multiplicados como si fuesen piezas de varios puzzles que tienen un efecto cinético y risueño y melancólicamente arcaico.", concluye Burucúa sobre este artista tan particular. Agrega que entre el 2005 y el 2007, Puppo representó las kivas y los celebrantes del rito a ellas asociados, junto a escenas donde aparecen otros actores de la mitología americana, los cowboys, esos seres que replican la belicosidad, las obsesiones y los movimientos incansables de los héroes del pasado europeo.

Llama la atención que, siendo arquitecto, sus pinturas carecen de perspectiva, son obras donde fondo y figura se entremezclan en un mismo plano. En "A Secret Party", 1964, hombres y mujeres aparecen encerrados en rectángulos que forman parte de una arquitectura de formas básicas, mientras que en "Amsterdan Subway", las vías de subtes se cruzan entre ellas, apenas mostrando hileras de cabezas de pasajeros en cuadrados negros, mientras que en la parte inferior de la composición, las cabezas aparecen  encuadradas en forma de exvotos. "Artist", 2008, realizada en blanco y negro, exhibe fragmentos de cuerpos humanos desmembrados, con caras que nos recuerdan a máscaras del arte precolombino. A partir de 1963, su obra está planteada en ciclos, algunos de los cuales exhiben en la muestra, como el ciclo "Las Musas" y el ciclo "Ángeles". En "Ángel que acude a ayudar a una persona en apuros", un ángel vestido de traje y corbata que flota en el espacio, se acerca a un edificio de arquitecturas muy particulares para asistir a alguien.