Arroyo 807. Esquina Esmeralda
Intervención de Salitas
Pensé en llevar un grupo de personas al lugar, inducirles de alguna manera el recuerdo de las salas vacías en el cerebro, para después tratar de recuperar esa imagen, licuada y procesada por la memoria, la asociación y la imaginación, sino es que estas tres cosas no son un poco lo mismo. Y al recuerdo de ellos sumar el recuerdo de otros que guardan en su memoria como era el lugar antes.
Traté de construir imágenes de esos recuerdos, no haciendo referencia al espacio arquitectónico en sí sino al espacio mental y a una red semántica previa, que repliega la arquitectura en capas de entendimiento abstracto. Teniendo confianza de que, cuantas más capas hubiera, más cerca estaría de definir el elemento básico que constituye un lugar, si es que existe tal cosa. Pero suponiendo sobre todo, que los recuerdos de un grupo de personas son los datos más precisos, reales y valiosos para la construcción de la historia de cualquier lugar o acontecimiento.
Lo primero que hice entonces fue entrevistar a un grupo de gente que había trabajado ahí antes, cuando el espacio era otro y funcionaba de otra manera. Después invité a una serie de personas a observar las salas vacías y el procedimiento fue el siguiente:
• Sin ninguna instrucción más que la observación detallada, la persona entra sola al espacio, teniendo en cuenta que después va a ser entrevistada en relación a ese lugar.
• Luego de un intervalo de por lo menos una semana y hasta de un mes desde la visita, cada uno fue sometido a una serie de preguntas.
• El cuestionario fue siempre el mismo para todos, sumando datos sobre el pasado y las transformaciones del espacio a quienes conocieron el lugar antes.
En total entrevisté a veinticinco personas. Siete de ellos trabajaron en el lugar por distintos períodos de tiempo y dieciocho fueron sometidos a la observación del espacio vacío en una visita individual. Conté también con un dato suministrado por el archivo de una grabación en donde una persona describe un episodio relacionado con el lugar.
A partir del material obtenido en las entrevistas, realicé una serie de trabajos que forman un sistema de representación basado en los recuerdos de las personas, y apilan esas memorias como capas geológicas en un lugar que existe en su cerebro. Representaciones amontonadas y despegadas del contexto de su memoria, apareciendo como imágenes de un recuerdo común.
Florencia Levy