Av. del Libertador 1473
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta al público, desde el viernes 13 de diciembre, la muestra temporaria “Últimos ingresos”, que reúne una selección de obras de 13 artistas argentinos donadas recientemente para integrarse a la colección institucional. La última exhibición temporaria del año en el Bellas Artes ofrece un conjunto de 15 obras de diversos lenguajes y procedencias, incorporadas al acervo entre 2019 y 2024, que incluye pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de destacados artistas argentinos de los siglos XX y XXI: María Martorell, Emilia Gutiérrez, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Roux, Hugo Sbernini, Humberto Gómez Lollo, Perla Benveniste, Marcelo Grosman, Dolores Zinny, Juan Maidagan, Martín Reyna, Pablo Ziccarello y Jorge Miño.
Además, se exhibe el dibujo del pintor italiano Giovanni Lanfranco (1582-1647), “Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto”, fechado entre los años 1630 y 1640, de reciente adquisición para la colección del Museo.
“Algunas de las obras fueron donadas por sus autores y otras por coleccionistas e instituciones culturales, mientras que un tercer grupo proviene de la donación de la Asociación Amigos, gracias al programa de fondos compartidos que promueve arteBA”, explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “Con esta exposición manifestamos nuestro agradecimiento a quienes han donado estas obras, que enriquecen y continúan expandiendo el valioso patrimonio público del Museo Nacional de Bellas Artes”, agrega.
En la sala central del primer piso podrán verse pinturas de gran formato de María Martorell (“Lilavati”, de 1971, donada por Ricardo Sergio Martorell y Víctor José Martorell), Hugo Sbernini (el acrílico “La espera”, de 1994, acompañado de un boceto en collage de la misma pieza, cedidos por Inés Vega) y Martín Reyna (“Ricky Rock interpretando Lluvia de casas”, de 1991, donado por el artista).
También se exhibe la pintura “En el taller”, de Emilia Gutiérrez, adquirida por Amigos del Bellas Artes en 2023, y el temple al huevo de Guillermo Roux “El paño amarillo”, de 1958, gracias a la donación del pintor y de Franca Beer concretada en 2019.
El dúo de artistas rosarinos Dolores Zinny y Juan Maidagan, junto con la Fundación Proa, donó este año al Museo su instalación pictórica “Campo inmediato”, que se extiende por más de siete metros de ancho. A su vez, Perla Benveniste cedió “Retroanteroversión”, una de sus piezas lumínicas creadas en la década de 1960. Del platense Edgardo Antonio Vigo se presenta la serie de objetos “Obras (in) completas”, de 1969-1970, adquisición de Amigos del Bellas Artes en 2021. En tanto, el escultor chaqueño Humberto Gómez Lollo exhibe la pieza en mármol “Eternidad”, de 2010, que donó a la colección del Museo en 2023. En cuanto a la fotografía, el público podrá ver dos obras de Marcelo Grosman (una de ellas en el hall central del Museo), pertenecientes a su serie de retratos “Guilty!”, de 2010, donadas por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Los coleccionistas también cedieron al Museo dos piezas de Pablo Ziccarello (“Microcentro” y “Estado del tiempo”) y otra de Jorge Miño (Sin título, de la serie “Puesta en escena”, de 2009).
“Últimos ingresos” puede visitarse hasta el 9 de marzo de 2025 en la sala 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.