Museo Judío de Buenos Aires, Templo Libertad
Libertad 769
CABA
El Museo Judío de Buenos Aires | Templo Libertad, integrante de la Red de Fundación Judaica, se complace en anunciar la inauguración de la exposición colectiva titulada Falta compartida, a cargo de Nicole Moises.
Falta compartida, es una exposición que tuvo lugar en la galería Rolf Art en 2019 en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina); e itinera con motivo 30º aniversario al Museo Judío de Buenos Aires presentándose como una reflexión sobre la postmemoria de sucesos traumáticos recurrentes en nuestra historia argentina y comunitaria.
Las obras reunidas evocan la huella de una ausencia, interpelando más allá de lo referencial, narrativo o testimonial, y denotando experiencias colectivas y universales: el sentimiento de pérdida compartida que se transmite de una generación a otra. Estas piezas vulneran los límites entre instalación, fotografía, monumento y memorial, explorando los márgenes de la representación. Funcionan como catalizadores para la activación del recuerdo, perdurando más allá de las fechas de aniversario e invitándonos a revisitar constantemente estos temas,
proponiendo nuevas formas de pensar lo común a partir de una gramática de lo indicial y la denotación, con una mixtura de texto e imagen, retórica y escritura. Es una suerte de arte mnemónico que inscribe en la obra una dimensión de memoria localizable e incluso corporal.
La exposición convoca una importante selección de destacados artistas Latinoamericanos: Marcelo Brodsky (1954 | Buenos Aires, Argentina), Voluspa Jarpa (1971 | Rancagua, Chile), Oscar Muñoz (1951 | Popayán, Colombia), Cristina Piffer (1953 | Buenos Aires, Argentina), Santiago Porter (1971 | Buenos Aires, Argentina), RES (1957 | Córdoba, Argentina), Silvia Rivas (1957 | Buenos Aires, Argentina), Graciela Sacco (1956-2017 | Rosario, Argentina), Juan Travnik (1950 | Buenos Aires, Argentina) y Ezequiel Verona (1979, Buenos Aires, Argentina).
El Museo Judío de Buenos Aires fue inaugurado en 1967 por iniciativa del Dr. Salvador Kibrick, miembro de la Congregación Israelita de la República Argentina, la primera institución judía del país, fundada en 1862. Está situado al lado de la imponente Sinagoga del Templo Libertad, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000. El museo se propone relatar la historia de la milenaria tradición del pueblo judío a través de una colección permanente en diálogo con muestras temporales para reflexionar sobre el presente.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 h desde el 11 de julio hasta el 20 de diciembre de 2024 en el Museo Judío de Buenos Aires, Templo Libertad, Libertad 769, Buenos Aires, Argentina.
Entrada libre y gratuita.