Museo Larreta de Arte Español
Inauguración Sábado 17 de marzo, 12 hs
La muestra Celebración. Esculturas en el jardín. Homenaje a Nelly Perazzo presenta 32 escultores argentinos y marca el inicio de las exhibiciones de la agenda 2018 del Museo. La convocatoria y presentación de esta nueva edición surgió de los propios artistas, como homenaje a Nelly Perazzo, quien fuera creadora y curadora del ciclo durante 19 años (1992-2010). Será la primera edición de la muestra luego de las obras de reacondicionamiento y puesta en valor, tanto del Museo como del Jardín Andaluz, en donde se mejoraron los accesos, incorporaron plantas, acondicionaron caminos y se restauraron las fuentes patrimoniales.
“Esculturas en el jardín” convocó a artistas consagrados y emergentes, iniciando su actividad en el Museo en 1992 y cerrando este ciclo en el año 2010, gracias a la iniciativa y entusiasmo de Perazzo junto a la entonces directora del museo, Mercedes Picot. La exhibición se convirtió en un escenario esperado para artistas y público que anualmente asistían al jardín a recorrerlo.
En ésta nueva edición, la vigésima del ciclo presentarán sus obras: Natalia Abot Glenz, Claudia Aranovich, Mónica Canzio, María Silvia Corcuera, Bastón Díaz, Pablo Dompé, Lydia Galego, Jorge Gamarra, Marcela Gásperi, Pájaro Gómez, María Guallar, Gabriela Heras, Dora Isdatne, María Ester Joao, Susana Lescano, Ana Lizaso, Edgardo Madanes, Fabio Miniotti, Rodolfo Nardi, Marie Orensanz, Lucía Pacenza, Marina Papadopulos, Carlota Petrolini, José Piuma, Cristina Tomsig, Teresa Tronconi, Mariana Schapiro, Norma Siguelboim, Eugenia Streb, Paulina Webb, Alfredo Williams y Carola Zech.
Presentación de David, encargo de Agustín Larreta
En esta misma ocasión y como contrapunto a su vez se presentará la escultura renacentista David de Donatello cuyo original se encuentra en el Museo Nacional del Bargello en Florencia. Realizada hacia la cuarta década del Quattrocento italiano, la obra fue un encargo de Cosme de Médicis para el patio de su palacio florentino. La escultura muestra al héroe bíblico David, muy joven y relajado tras haber derrotado al gigante Goliat. Con una superficie suavemente pulida, su cuerpo aparece desnudo portando un sombrero típico de la Toscana y una corona de laureles. Inspirado en un fragmento de bronce clásico, la pieza presenta una búsqueda de efectos lumínicos y un marcado contrapposto que remite a la postura utilizada por Praxíteles en sus esculturas en el siglo IV a. C. y que Donatello debió conocer a través de copias romanas. El sentido simbólico de la obra podría aludir al patriotismo cívico, donde David representaría las victorias de Florencia frente a su rival, la ciudad de Milán. La obra en bronce fue un encargo de Agustín Larreta, hijo del escritor y es referente directa de su copia en terracota, originalmente emplazada en el jardín de la casa por Larreta. De esta manera el público visitante podrá apreciar ambas esculturas al mismo tiempo, una en el jardín y otra adentro en la casa. Esta escultura forma parte del patrimonio del museo desde el año 2004, gracias la donación que efectuase la nieta de Enrique Larreta, Mercedes Larreta de Campos.