Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo) Parque Tres de Febrero
"Donnini x Donnini", es la muestra que el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta hasta el 19 de agosto. Se trata de una selección de más de sesenta obras del artista argentino Armando Donnini (1939 - 1983) que trabajó con óleos, tintas, collages, acaurelas y dibujos en lápiz. Toda su obra toma como eje temático al hombre al cual trata con ironía y sarcasmo, propio de una corriente plástica argentina que se movió entre las décadas de los años sesenta y setenta.
"Esencialmente dibujante, el artista presentó a través de su técnica una obra crítica, caústica e irónica donde se cuestiona la vida y el hombre contemporáneo”, señala la Lic.Silvia Marrube, investigadora del Museo Sívori, y añade:“Heredero de Szalay, la línea se vuelve cuerpo en sus dibujos, y el color, utilizado en sus gamas más completas, es el dispositivo que le concede, a través de su carga expresiva, el clima a la obra. El espacio, a su vez, con sus rebatimientos de planos y sus perspectivas aceleradas ayuda a intensificar ese carácter de angustia, opresión y soledad”.
Sobre el artista
Armando Rómulo Donnini nació en Buenos Aires en 1939. Se formó en las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, de las que egresó y en las que después tuvo a su cargo las cátedras de dibujo y pintura. Expuso en los más diversos escenarios, invitado por galeristas y autoridades de Cultura de distintas partes del mundo como España, Canadá y los Estados Unidos.
“Donnini comenzó su actividad artística en el año 1959 cuando expuso sus primeros trabajos de tendencia abstracta. De 1970 a 1976 trabajó en obras donde predominaban colores fuertes como el amarillo y el rojo. Del período de los setenta, fueron sus obras más agudas y de fuerte crítica social. Aquéllas donde exhibía a sus personajes con sus deformaciones manifiestas, esa ‘humanidad levemente monstruosa’. Fue además el creador de una iconografía personal y particular, que aparece en sus dibujos metaforizada en objetos-símbolos como la rata, el cuchillo y la mosca. A fines de la década y con la serie del ‘Tango’, dejó atrás esos personajes torturados que se convierten en tipos más reconocibles”, destaca Marrube.
Sus cuadros reflejan una terribilidad que resultó premonitoria de la manera en que el artista decidió quitarse la vida en 1983, siendo recordado a través de su obra, vital y expresiva, que hoy presentamos en el Museo Sívori
Obtuvo, entre otros, los siguientes premios: 1° Premio Salón Nacional de Dibujo; Premio de Honor de Dibujo Salón Municipal Manuel Belgrano; Gran Premio de Honor de Dibujo del Salón Nacional del Dibujo; Gran Premio de Honor de Pintura “Prilidiano Pueyrredón” del 1° Salón Municipal de San Isidro.