Bartolomé Mitre 1559
Inauguración: 4 de junio 19hs.
Curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias
Artistas: Leila Córdoba, Solana Finkelstein, Marina Lazo, Agustina Leal, Agustina Mattar y Luciana Poggio Schapiro
Pasaje 17 se caracteriza por exhibir obras de artistas emergentes asumiendo de esta manera la responsabilidad del riesgo. En sus salas, hemos podido ver ejercicios plásticos de estudiantes avanzados siendo todos ellos obras en pleno derecho de ser exhibidas. Por otro lado, la muestra que precedió a la actual trajo a dos grandes maestros del arte argentino (Enio Iommi y Luis Felipe Noé) bajo una nueva luz que aprovechaba, para seguir con la metáfora, aquellos momentos de sombra de la duda. Podemos concluir que Pasaje 17 viene tomando una dirección que es necesariamente por fuera de la zona de confort institucional: dar esa primera oportunidad a jóvenes creadores o adoptar una perspectiva inédita sobre un corpus de obras consagradas. A ambas decisiones las celebramos y destacamos dentro de un campo del arte muchas veces caracterizado por el conservadurismo y la falta de conflicto.
En tanto curadora independiente con orientación en poéticas contemporáneas, fui convocada por la galería para realizar una muestra que diera cuenta de las producciones de jóvenes artistas con una obra sólida pero en muy pocas oportunidades exhibida. A las premisas de juventud y poca exposición pública yo agregué las mías. Sabía que quería encontrar artistas en los que el trabajo con la materia fuera el mayor compromiso. Me guiaba una intuición: que el fenómeno movilizador de toda una joven generación es la experimentación dentro de la disciplina; que el desarme de estos lenguajes aprendidos sucede sólo para que en su reorganización se amplíen los límites, logrando la resignificación de ellos mismos como creadores y de la disciplina como marco para la creación.
Disciplina: preciosa y brutalda cuenta de las conversaciones plásticas que seis artistas tienen con su contexto de taller, con las materias que eligen desafiar, con sus colegas de doctrina. Leila Córdoba, Solana Finkelstein, Marina Lazo, Agustina Leal, Agustina Mattar y Luciana Poggio Schapiro produjeron obras específicamente para esta muestra siguiendo sus propias líneas de investigación artística. Las obras aquí exhibidas son una manifestación de meditaciones con la materia. De un pensamiento tan abstracto como altamente pragmático. De la capacidad que tiene la materia de oponerse a nuestro cuerpo y seguir reglas superiores, incluso para nosotros. De alguna manera, el lugar de humildad en el que forzosamente nos coloca y la emergente tensión entre “querer y poder”, entre “pensar y poner en acto”.
Detrás de esta exhibición hay una sola pero potente idea: mostrar las investigaciones artísticas y formas de la imaginación que estas seis artistas ponen en juego para explorar el compromiso, lo matérico y la técnica en conexión con el acto de la experimentación, el riesgo y lo frágil. Las obras presentadas pueden ser vistas como casos que desafían las escuelas y oficios de donde provienen, no tanto como pura rebeldía sino como resultado del proceso de desandar lo aprendido. Sus obras son el emergente de haber desarmado por entero el lenguaje adquirido, con el que se operaba, para volverlo a armar siguiendo hipótesis nuevas.
Lic. Mariana Rodríguez Iglesias
(curadora, crítica y docente)