Dino Valentini
La frontera fantasma
23/11/2024 - 23/12/2024

Cott galería

Perú 973

CABA

Dino Valentini

La frontera fantasma

Dino Valentini (Argentina, 1988)

“Una bandera ondea en el espacio liminal entre la partida y el regreso, símbolo de un pueblo sin tierra firme, una franquicia en otro continente, un eco de identidad en un territorio ajeno, donde el abrazo de dos pueblos se entrelaza a pesar de las distancias. Una planta de casa sin dueño, un espacio donde el centro se vislumbra como una promesa lejana, cargada de rumores que resuenan entre rejas”. La frontera fantasma, segunda exposición de Dino Valentini en COTT, se gesta en el anhelo por fundar una unidad social descentralizada. A partir de la pregunta por “el color local” del territorio, reinterpretado desde la unidad mínima del píxel, el artista interroga la intersección entre el paisaje y la arquitectura, lo digital y lo analógico, el centro y la periferia, el espacio público y el privado. Es en ese espacio intermedio, ese terreno liminal, donde el viajero, figura clave en la narrativa de la exposición, se desplaza. Su práctica previa a la pintura recupera gestos del movimiento Situacionista de los años 50. A partir de una operación construida que retoma el concepto de la psicogeografía, la deriva se superpone a la era del GPS, generando un cruce de redes espaciales y temporales. Valentini recorre pueblos del interior de la provincia de Córdoba y recopila relatos sobre los efectos psíquicos que la diagramación de las ciudades genera en las personas. El territorio atravesado, compuesto por fragmentos y vacíos, por zonas olvidadas o eliminadas, por un espacio público que se revela frágil y lleno de fisuras, se convierte en un alfabeto de formas para la producción de imágenes. En la traducción a la pintura, sobreviene el détournement¹ o desvío. Las fronteras se reorganizan, estallan, se desdibujan, se expanden, se contraen, se zoomean y se pixelan. Con sus composiciones engañosas, que evocan vistas aéreas o satelitales, horada la rigidez del mapa y construye geografías fantasmales. La frontera deja de ser un límite fijo para convertirse en un umbral de posibilidades hacia nuevas configuraciones del espacio. La pintura —sobre el muro y sobre el lienzo— resiste: su materialidad desafía la transparencia ilusoria del píxel y recupera lo visible como experiencia, habitando los intersticios donde la lógica binaria fracasa, para proponer nuevas formas de convivencia.

Curaduría y texto Carolina Cuervo.

¹ Détournement, o desvío, es un concepto surgido dentro del movimiento situacionista, que habla sobre la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo, o el sistema político hegemónico, y distorsionar su significado y uso original, para producir un efecto crítico.

La muestra se podrá visitar desde el 23 de Noviembre 2024 de 15 a 20hrs en la Sala 2 de Galería COTT, Perú 973, San Telmo.